_
_
_
_
_

Carlos Pardo gana el premio 'El Ojo Crítico' de jóvenes talentos de poesía

El escritor ha sido reconocido por 'Los allanadores', una obra "innovadora y valiente que trasciende lo cotidiano"

Carlos Pardo en el parque del Retiro en Madrid en 2015.
Carlos Pardo en el parque del Retiro en Madrid en 2015.Gorka Lejarcegi

El escritor madrileño Carlos Pardo ha sido galardonado con el premio El Ojo Crítico de Poesía de Radio Nacional de España 2016 por su obra Los allanadores (Pre-Textos, 2016). El jurado del galardón que reconoce a jóvenes talentos lo ha catalogado como un libro "innovador y valiente que trasciende lo cotidiano hacia el lugar último de lo íntimo".

Más información
Las armonías secretas
Un minuto de poesía: Carlos Pardo
Bajo árboles y entre discos

El premio, que celebra este año su vigésima séptima edición, pretende reconocer e impulsar el talento de artistas que comienzan sus carreras. En el caso de Pardo, se trata de un escritor con tres poemarios y varios premios de poesía en su currículum, así como dos novelas.

El jurado ha estado compuesto por Berna González Harbour (exdirectora del suplemento Babelia), Adolfo García Ortega (escritor y traductor), Rafael Espejo (poeta), Ariadna G. García (escritora, crítica literaria, profesora), Marta López Vilar (poeta, traductora, profesora), Luis Antonio de Villena (poeta), Juan Carlos Morales (director del programa El Ojo Crítico) y Berta Tapia Zamora (jefa del Área de cultura de RNE).

Los allanadores tiene una trama autobiográfica. En la crítica publicada por Babelia, Luis Bagué pone como ejemplo Mis problemas con el judaísmo, donde se mezclan la precaria salud de la madre, el activismo desencantado tras el 15-M y la indagación en la genealogía histórica del sujeto.

En los próximos días se conocerá el premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, que en la pasada edición reconoció la trayectoria del director de la RAE, Darío Villanueva, según han explicado los responsables del programa de RNE que organiza los premios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_