_
_
_
_
_

HBO: “Seríamos tontos de no valorar precuelas u otras historias de ‘Juego de tronos”

El consejero delegado de HBO, Richard Plepler, analiza la llegada de la cadena a España

Álvaro P. Ruiz de Elvira
El consejero delegado de HBO Europa Hervé Payan, Jeffrey Wright, Liam Cunningham, Richard Plepler, Sarah Jessica Parker y el consejero delegado de Vodafone TV, Antonio Coimbra, en Madrid.
El consejero delegado de HBO Europa Hervé Payan, Jeffrey Wright, Liam Cunningham, Richard Plepler, Sarah Jessica Parker y el consejero delegado de Vodafone TV, Antonio Coimbra, en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Richard Plepler cruza una mirada cómplice al otro lado de la mesa con su vicepresidente de comunicación corporativa tras ser preguntado por si habrá más series relacionadas con Juego de Tronos después de que esta acabe en el verano de 2018 tras ocho temporadas. El consejero delegado de HBO, de visita en Madrid para presentar la llegada de la cadena a España, trata de contar poco, pero con sus gestos parece querer confirmar que sí, que habrá Poniente para rato. "Estamos pensando en diferentes permutaciones ["explorando, hay mucha mitología", interrumpe su colega en ese momento]. Es algo que todavía es muy embrionario, es pronto, pero seríamos tontos si no valoramos otras ideas, precuelas u otro tipo de historias... así que permanece atento", dice.

Pregunta. ¿Cómo ha sido el desembarco de HBO en España estas dos últimas semanas?

Respuesta. Hemos tenido un inicio maravilloso. Hervé Payan [consejero delegado de HBO Europa] ya ha dicho públicamente que ha superado sus expectativas. El lanzamiento exitoso en España demuestra que cuando cuidas un gran contenido, no solo con lo propio de HBO, sino con todo lo que ofrecemos. Cuando haces una propuesta que vale, tienes una gran distribución y se lo haces disponible al consumidor a un precio justo, entonces vas a construir un buen negocio. Mirando a los primeros números no podría estar más emocionado y entusiasmado.

Más información
HBO España: Las mejores series que encontrarás y las que no están
¿Netflix, HBO o Movistar?
‘Juego de Tronos’ terminará en la octava temporada

P. ¿Qué estudio hicieron sobre España?

R. Estudiamos mercado a mercado y hacemos dos observaciones muy básicas para saber cuál es el mejor modelo y si tenemos oportunidades multifacéticas de distribuir nuestro producto por todo el mundo. Primero, cuál es el reconocimiento de la marca en ese mercado. En España tenemos un reconocimiento tremendo porque el producto se ha manejado muy bien a través de Movistar en los últimos años, así que la gente conoce el producto. Segundo, la distribución por banda ancha, que nos da una oportunidad enorme. Tras manejar varias posibilidades, llegamos a la conclusión que lo mejor que podíamos hacer en España era OTT. En otros países, como Canadá o Australia, lo que hemos hecho es dar licencias. Lo que me gusta de nuestro modelo es que tenemos la oportunidad de decidir qué es mejor para cada mercado.

P. ¿Y sobre la piratería?

R. Tristemente forma parte de la vida. Nunca la vamos a eliminar, pero sí mitigarla todo lo que se pueda. Las dos cosas que se pueden hacer para que disminuya es acortar la ventana entre la distribución en EE UU y el resto de mercados. Y ofrecer algo atractivo.

P. ¿Qué estimación tienen de suscriptores en España de aquí a un año?

R. Dejo a Hervé que conteste, que él es el que está al cargo de los mercados. ["Nunca damos cifras, pero si la diéramos, podríamos decir que estas dos primeras semanas hemos explotado", cuenta Hervé en otro momento], pero diré lo siguiente. Observando HBO Nordic [el servicio que ofrecen en los países nórdicos] durante el último año, se ve un crecimiento exponencial, se ve lo exitoso que puede ser un producto OTT (distribución de contenido a través de internet). Hace dos años estábamos en medio de ninguna parte en este aspecto, pero estudiamos el mercado, hicimos todo lo que he dicho antes y vimos un ritmo de crecimiento enorme. El mismo tipo de impulso vamos a ver en nuestro progreso en España.

P. ¿Qué tipo de contenidos originales españoles tienen pensados para España con la contratación de Miguel Salvat?

R. La razón por la que hemos contratado a Salvat como responsable de contenido original para España es porque es un talento mundial y conoce el mercado mejor que yo o que Hervé. Lo más importante en contratar a un programador a nivel local es que sea alguien que no solo comparta la visión que tenemos en cuanto a la calidad y a cómo queremos contar las cosas, sino a alguien que tenga mucho mejor sentido del que tendríamos nosotros desde Nueva York o desde Los Ángeles sobre el mercado local. Que él quiera venir a trabajar con nosotros es una declaración sobre lo serios que somos con la programación original en un mercado local. Dejaremos las decisiones a Miguel porque sabemos que comparte con nosotros la sensibilidad sobre lo que significa la calidad en HBO. Nos sentimos muy cómodos dándole las llaves a él en este mercado.

P. En España, en un año han llegado Netflix, Amazon y HBO, ¿qué peligro de sobresaturación hay?

R. Lo importante para nosotros es entregar un gran producto, aquí y en EE UU. ¿Cuál es la clave? Tienes que ofrecer al consumidor algo de valor que sea más grande y más emocionante que la televisión tradicional. La misión, si te sientas en nuestra silla, es asegurarte de cumplir. Hacemos una promesa implícita cada mes a cada suscriptor de que le vamos a entregar calidad, que va a merecer pagar por ello, que va a obtener algo que no va a conseguir en ningún sitio. Nuestro éxito estos años en este increíblemente competitivo entorno es que hemos cumplido con esa promesa implícita y cada vez que alguien parece decir, a ver, qué va ahora, nosotros tratamos de ofrecer el siguiente gran producto. Eso no es por mí, eso es porque la marca atrae a grandes contadores de historias, grandes pensadores de ideas originales, que quieren formar parte de HBO, y nuestro trabajo es abrir la ventana lo más ancha que podamos y meter a toda esa gente dentro.

P. En el último lustro la manera de producir y consumir televisión ha cambiado mucho, ¿cómo miran hacia el futuro en HBO?

R. La forma en la que la gente consume los contenidos ha cambiado drásticamente, pero lo que se está consumiendo son grandes historias, tal y como se hizo en los años 80 o en los 90 o a principios de los 2000. Nuestro trabajo es hacer buenas historias. Personalmente no me importa si alguien ve HBO en una televisión conectada a internet o en un smartphone, bueno, prefiero que vean Juego de tronos o Westworld en una buena televisión, pero si alguien se quiere poner al día con Silicon Valley o John Oliver o Westworld y lo quieren ver en su teléfono o en la tableta, que lo hagan. Es todo sobre contar historias y el magnetismo de cómo se cuentan. 

P. Este año han vuelto a rodar Juego de tronos en España. ¿Estarán de vuelta en 2017?

R. Depende de David Benioff y de Dan Weiss [productores y guionistas de la serie] sobre los ambientes de la próxima temporada, pero puedo decir que les ha encantado rodar en España y cuando he pedido visitar el set en un par de ocasiones, me suelen decir que me espere a que estemos en España, que es preciosa y la experiencia es muy buena. Es un festival de amor rodar en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_