_
_
_
_
_

Córdoba inaugura un laboratorio de arte contemporáneo

El C3A abre con cinco años de retraso para convertirse en factoría de creación

Raúl Limón
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, con la Mezquita de Córdoba al fondo.
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, con la Mezquita de Córdoba al fondo.P. PUENTES

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, bautizado como C3A y diseñado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, abre este lunes en la capital cordobesa, junto al Guadalquivir, cerca de la Mezquita, cinco años después de lo previsto y tras un coste que supera los 30 millones de euros.

Más información
Uno de cada cuatro turistas visita Andalucía por su oferta cultural
Planes en las 15 ciudades españolas patrimonio de la Humanidad

El C3A no pretende ser el Guggenheim andaluz, como se vendió en sus orígenes, sino un espacio más parecido a otros centros como La Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón o Tabakalera de San Sebastián.

En este sentido, el nuevo centro no destina la mayor parte de su espacio a la exposición de obra completada sino que reserva más de 1.000 metros cuadrados a talleres y laboratorios para la creación en todos los ámbitos, desde la pintura, la escultura en metal y madera a los trabajos con cerámica, fotografía o vídeo. De hecho, también es la nueva sede de la Filmoteca de Andalucía. Además, cuenta con 600 metros cuadrados para “artes en vivo” como la danza o incluso el circo.

“Es una factoría donde se podrán ver las creaciones desde que comienza la investigación hasta que está terminada. Está abierta a todos los artistas, cuyos proyectos serán seleccionados por invitación y por concurso y para los que dispondrán de los medios más avanzados”, explica Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y de este nuevo complejo hasta la designación del definitivo responsable.

Álvarez destaca el carácter innovador de este espacio desde su ubicación y diseño, ya que ha sido concebido como un puente entre el pasado de una ciudad milenaria que mira al futuro, como una interpretación de “una occidentalidad diferente”, según los arquitectos.

El C3A nace con un ajustado presupuesto de 1.450.000 euros, pero Álvarez cree que es posible suplir carencias económicas con trabajo, creación y las alianzas con centros nacionales e internacionales entre los que se incluyen las universidades y otros espacios creativos de Francia y Holanda, entro otros países.

El C3A supone también el empuje definitivo a la Filmoteca de Andalucía, un centro cultural confinado hasta ahora a un espacio que limitaba sus capacidades. Desde este lunes, la creación audiovisual estará vinculada al nuevo complejo cultural, al igual que sucede en otras ciudades del mundo.

La filmoteca cuenta con más de 800 metros cuadrados para la biblioteca y la videoteca, servicios para el público que en su actual emplazamiento, tres veces más pequeño, ya no podían crecer más y presentaban problemas de accesibilidad. Además, hay disponibles 10 pantallas para visionado individual o en pequeños grupos para disfrutar libremente de todos los fondos del centro, que también tendrán una vía de acceso a través de Internet.

Primeras actividades

El C3A también cuenta con un espacio expositivo que inaugurará Nicoline van Harskamp (Países Bajos, 1975) con Englishes, una muestra que recurre a la palabra y la imagen para explorar las estructuras de poder y la resistencia política. Este proyecto es una producción de Basis Voon Actuele Kunst (BAK) de Utrecht con el apoyo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

También forma parte del contenido de apertura The value in mathematics -How do we learn? (El valor de las matemáticas: cómo aprendemos), un trabajo de Falke Pisano que explora el estado de los programas de conocimiento y aprendizaje con la ayuda de estructuras diagramáticas y esculturas de formas abstractas.

El gaditano Daniel Silvo trae su proyecto Montaña negra, que permite a siete artistas de distintas disciplinas convivir y compartir experiencias durante cuatro meses.

Entre las actividades escénicas, el grupo B612 lleva al C3A La arquitectura del aire, un espectáculo de danza sobre espacios verticales, y tres coreógrafas andaluzas representarán Pacto de fuga.

El acceso al centro es gratuito y estará abierto de martes a sábado entre las once de la mañana a las ocho de la noche y los domingos hasta las tres de la tarde.

El triángulo del arte

Al eje cultural entre Sevilla y Málaga se une este lunes en Córdoba un nuevo vértice que configura un triángulo del arte.

No aspira a ser un museo en su sentido más convencional sino un laboratorio creativo, abierto y participativo concebido como oferta complementaria al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que afronta su etapa de madurez tras 25 años de existencia en La Cartuja sevillana; el Caixaforum, que abrirá en febrero junto a este mismo complejo, y la intensa oferta museística de Málaga, completada con la reciente apertura del Museo de Bellas Artes en la antigua aduana.

El director provisional, Juan Antonio Álvarez, no se ha marcado un objetivo de visitantes. Su obsesión es que se convierta en un espacio participativo, pero las expectativas son altas ante el creciente flujo turístico de la capital cordobesa. Falta una fórmula que permita vincular el tren (los tres vértices están interconectados por AVE) o los paquetes de viajes a las entradas a los espacios culturales de las tres ciudades y que permitiría completar un recorrido por los tres vértices del triángulo del arte e incluso sumar Madrid al itinerario. “Hay que hacerlo”, concluye el director del nuevo espacio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_