_
_
_
_
_

Y se montó el Belén

La adaptación de la comedia de Eduardo de Filippo entrevera la Italia de entreguerras con la España de hoy

Javier Vallejo

Un belén sobre un volcán. En Navidad en casa de los Cupiello, Eduardo de Filippo retrata con pincelada rápida, de gran caricato, las tribulaciones de una familia napolitana, que bien pudiera ser trianera o carabanchelera. Sus protagonistas se dan un aire de familia con los de las tragedias grotescas de Arniches. Respiran parecido y viven en idéntica miseria: la de la Europa de entreguerras. Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez, sus adaptadores, han traído la acción a la España de hoy, con sus trece millones y medio de pobres, pero sin despegarla del todo de aquella época; la intervención que han hecho en el texto es menor: sus personajes hablan en euros, pero aluden a objetos y procedimientos de otrora.

NAVIDAD EN CASA DE LOS CUPIELLO

Autor:

Eduardo de

Filippo. Adaptación: Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez. Actores:Gloria Albalate, Rosa Savoíni, Daniel Moreno. Dirección. A. Galán. Madrid. Teatro María Guerrero, hasta el 8 de enero.

En consecuencia, el espectador se ve obligado a reubicarse a cada poco: mientras el vestuario tira a la actualidad, la escenografía evoca un tiempo añejo. Galán, también directora del montaje, y su equipo de actores, sirven la comedia con solvencia, y de manera excelente sus dos o tres momentos álgidos, cuando el humor se pone a punto de nieve trágico: al final del segundo acto y en el colofón absoluto. Solo por ello, deja un buen recuerdo.

En el elenco, destaca la verdad con la que Fernando Sansegundo encarna al protagonista, la composición que de la madre hace Rosa Savoíni, algún apunte humorístico de Daniel Moreno y la imprevisibilidad que Huichi Chiu le imprime a su arrojada interpretación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_