_
_
_
_
_

‘Rogue one: una historia de Star Wars’, reina de los regalos navideños

Disney aprovecha el estreno antes de las fiestas para vender todo tipo de 'merchandising'

Eneko Ruiz Jiménez

El estreno de una nueva película de Star Wars año tras año antes de Navidad no es ni mucho menos casual. La temporada festiva no solo da a la franquicia un espacio sin tanta competición en taquilla, sino que es perfecta para que Disney pueda volver a ser el Santa Claus verdadero. La estrategia se nota en las revista de juguetes, los escaparates de las librerías y los grandes centros comerciales. Otro año más, el merchandising de la casa del ratón nos invade. La Guerra de las Galaxias (junto a Vaiana, sustituta emocional de Frozen) es una de las grandes estrellas. Muchos pensarán, no sin parte de razón, que este tipo de superproducciones, de hecho, se hacen con este objetivo: venderlo todo. Tanto es así que la empresa, después de hacer crecer un 4,2% el mercado de las licencias mundial el año pasado, lleva lanzando sus productos desde el 4 de septiembre. Hay regalos para todos los gustos, no todos con el sello de la Casa del ratón, aunque algunos no exentos de polémica.

Juguetes

Una de las controversias alrededor del estreno de Star Wars VII: El renacer de la fuerza el año pasado fue la falta de muñecos de Leia y Rey (Daisy Ridley), gran protagonista de la anterior película, en comparación con la multiplicación de figuras de sus compañeros masculinos. Este fenómeno es ya algo habitual en los grandes estrenos de acción de Hollywood, pero Rogue One puede ser la que dé un paso en la buena dirección, con Jyn Erso de Felicity Jones como la gran estrella de la función.

Erso tiene su muñeco articulable, su figura Funko POP (los muñecos cabezones de moda) e incluso una estatua de Hot Toys de unos 250 dólares, para los mejores coleccionista. Hasbro, por su parte, ha aprendido la lección esta vez en su publicidad, y ahora las niñas también son público objetivo.

Otro de los muñecos más curiosos ante el estreno es el de un R2-D2 por fascículos que lanza Planeta, incluso aunque el personaje no aparezca en el spin-off. Un experimento con el que, como su fuera un mueble de Ikea, el cliente se convierte en Anakin Skywalker para controlar este droide en miniatura a través de tu tableta o móvil. Si no acabas los fascículos, eso sí, se queda un robot a medias. Hay que tener mucha paciencia.

Este año no podrán aprovecharse, sin embargo, del éxito que supuso un juguete tan adorable como BB-8, aunque sí que han vuelto a las tiendas los gigantes At-Act (hay una versión manejable por control remoto por unos 280 dólares), así como nuevas maquetas de La Estrella de la muerte, muy presentes en Rogue One. Bandai, Hasbro y Hot Wells (con sus coches), entre otras, están luchando para ser los reyes de la Navidad warsie.

Libros

Aprovechando el estreno de la nueva película de la saga, llegan también varios libros a las tiendas que en muchas ocasiones solo están ligados a la fuerza por nombre.

Ese es el caso, por ejemplo, de Star Wars y la filosofía, un tomo coordinado por William Irwin recopilando teorías existenciales sobre la saga galáctica. Con un tono opuesto, aunque apto también para los no fanáticos, es el español La fuerza para cuñaos, escrito por Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado. Datos curiosos, detalles desconocidos, un estudio de sus seguidores, y, sobre todo, un repaso divertido y con mucha ironía de la saga de la que todo el mundo habla. Ellos prometen que ya no hará falta ver Star Wars para discutir sobre ella en la cena de Nochevieja.

Otra opción es el libro ilustrado Darth Vader e hijo. Nunca es mal momento para volver echar un ojo a este tomito ideal para padres e hijos que adapta a lo Calvin y Hobbes las aventuras del sith y de su hijo Luke Skywalker. Para los más seguidores, Planeta sigue publicando también libros no canónicos que transcurren a lo largo de toda la historia del universo creado por George Lucas.

Por último, y siempre que domines la lengua de Shakespeare, no descartamos el atractivo de las recién publicadas memorias de Carrie Fisher, donde la antigua Princesa Leia cuenta en modo de diario y con su habitual sentido del humor los relatos de su pasada. Entre ellos, cómo transcurrió su desconocido romance con Harrison Ford.

Cómics

Cuando Star Wars pasó a las manos de Disney, Marvel no tardó en agenciarse toda su colección de cómics y borrar de golpe y plumazo la continuidad de años de Dark Horse. Desde entonces, la compañía de Spiderman publica una serie regular de la Guerra de las Galaxias, de una veintena de números hasta ahora, así como diversos derivados situados en diferentes épocas. Rogue One no tendrá ningún tebeo propio, pero es un buen momento para subirse al carro de algunas de las aventuras más entretenidas que se viven en viñetas.

La serie principal, protagonizada por los más famosos del bando rebelde clásico, y publicada por Planeta en España, sigue su curso mes a mes, mientras que la dedicada a Darth Vader, dibujada por el español Salvador Larroca, se acerca a su inminente fin con el número 25. Este universo nos ha dado sorpresas tan inesperadas como la presentación de una exmujer de Han Solo. Pero si prefieres series autoconclusivas de personajes secundarios también Leia, Lando Calrissian, Obi- Wan y Anakin e incluso Chewbacca han tenido la oportunidad de probar las mieles del éxito, en formato miniserie. A la espera de un nuevo capítulo cinematográfico de la historia principal, otra buena opción es la serie regular de Poe Dameron (Oscar Isaacs), un personaje que esperemos logre algo más de protagonismo en los próximos capítulos. De momento, su historia se está narrando en viñetas.

En EE UU este mismo diciembre se publica, asimismo, una nueva serie centrada en un personaje nuevo presentado en la serie de Darth Vader: Doctora Aphra, una arqueóloga espacial que es una adición lógica a esta nueva era donde las jóvenes guerreras son las protagonistas. Kieron Gillen, responsable de la de Darth Vader y Kev Walker se encargan de su historia.

Otros

Y si nada de esto te convence, puedes llenar tu casa de Star Wars, literalmente. Los objetos más inesperados forman este particular mercadillo:

Máscara con modulador de voz (un éxito tras la careta de Chewbacca)

Decantador de Whisky de Soldado imperial

Jersey feo navideño de la Guardia Imperial

Palomitas de la Estrella de la Muerte

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_