_
_
_
_
_

‘Un monstruo viene a verme’, ‘El hombre de las mil caras’ y ‘Tarde para la ira’, favoritas a los Goya

La gala de entrega de los premios del cine español, que se celebra el próximo 4 de febrero, se anuncia como una de la más disputadas de los últimos años

Nominaciones a los Premios Goya 2017
Gregorio Belinchón

Serán unos Goya muy disputados. Esta mañana, Javier Cámara y Natalia de Molina han leído las candidaturas a las 28 categorías de los premios del cine español, y todo presupone una gala con trofeos muy repartidos el próximo 4 de febrero. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, ha logrado 12 candidaturas, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, 11 selecciones, y 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, nueve candidaturas.

Descarga aquí el listado completo con los nominados.

El principal galardón, el de mejor película, lo disputarán Un monstruo viene a verme, Tarde para la ira, El hombre de las mil caras, Julieta, de Pedro Almodóvar (que defiende siete categorías), y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen (candidata en seis apartados).

Bayona en Hawai: "Los gobiernos pasan, la cultura permanece"

Desde Hawai, a 11 horas de huso horario de la península Ibérica, J. A. Bayona responde por teléfono. El cineasta está localizando para Jurassic World 2, que empieza a rodar a finales de febrero, "justo después de los Goya". Sobre las 12 candidaturas de su Un monstruo viene a verme, Bayona se declara "feliz". "He notado mucho cariño de la profesión con este filme, incluso más que con las anteriores, que ya lo sentí". Mirando sus candidaturas, Bayona, que siempre ha tenido a niños en papeles protagonistas en sus tres películas, efectivamente echa de menos a Lewis MacDougall, imposibilitado por las reglas de la Academia a ser seleccionado. "Siempre he estado en contra de esa norma. Si les exigimos el mismo esfuerzo a los demás, ¿por qué no premiarles igual?". Bayona ha ganado ya dos veces el Goya a la mejor dirección... con sus dos largometrajes. Y ahora vuelve a ser finalista en ese apartado. ¿Se lo llevará? "Yo estoy feliz por mi equipo. Ha sido una película muy difícil de hacer, y estoy contento con haberla acabado y con la respuesta de la gente. Todas las candidaturas me hacen feliz, pero especialmente con las de la gente del equipo que nunca lo ha ganado, como el director de fotografía Óscar Faura, la productora Belén Atienza -mi mano derecha- o el músico Fernando Velázquez". Del resto de los rivales, comenta: "Ha sido un año buenísimo para el cine español en cuanto a calidad. Impresionante. Y eso me da mayor alegría". No tanto la posibilidad de una inminente reducción del ivazo cultural a todos los espectáculos excepto al cine. "Tiene que bajar.  Los gobiernos pasan, la cultura permanece".

¿Vendrá Sigourney Weaver a los Goya? "Pues eso espero. Yo estoy ahora compaginando la preproducción de Jurassic World 2 con la promoción del estreno de Un monstruo viene a verme en EE UU, y Sigourney se ha volcado también con nosotros. Siempre ha venido a todos los eventos".

A mejor dirección compiten Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Sorogoyen y Bayona. En dirección novel están Nely Reguera por María (y los demás), Salvador Calvo, Raúl Arévalo y Marc Crehuet, por El rey tuerto.

En la categoría a mejor actriz protagonista estarán Emma Suárez, por Julieta, Carmen Machi, por La puerta abierta, Penélope Cruz, por La reina de España, y Bárbara Lennie, por María (y los demás). Llama la atención la ausencia de Adriana Ugarte en este apartado. En la Academia, Agustín Almodóvar y Esther García, de la productora El Deseo, explicaron que habían debatido mucho antes de la presentación de las posibles selecciones y que decidieron que Suárez y Ugarte competirían ambas en actriz principal. "Además de ella, echamos de menos candidaturas a Rossy de Palma, Daniel Grao o a José Salcedo por su montaje", explicó García. "Pero estamos muy contentos con nuestras siete nominaciones", apostillaba Almodóvar.

Por parte de Un monstruo viene a verme, sus productores, Sandra Hermida y Álvaro Augustín explicaron su felicidad "en un año muy difícil". "Llevamos ya 4,5 millones de espectadores y sentimos el cariño", contaba Augustín. "Bayona está en Hawái preparando la segunda parte de Jurassic World, y por eso estamos aquí". Desde el escenario de la Academia, ambos reivindicaron la labor del niño protagonista, Lewis MacDougall, que no puede ser candidato al tener menos de 15 años durante el rodaje, límite de edad que la institución pone para ser seleccionado.

A mejor actor protagonista, Tarde para la ira tiene dos intérpretes seleccionados, Antonio de la Torre y Luis Callejo, que disputarán su cabezón contra Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone, y Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras.

El equipo de El hombre de las mil caras estuvo representado por tres de sus productores, Mercedes Gamero, Francisco Ramos y José Antonio Félez, y por el actor Carlos Santos, que con su interpretación de Luis Roldán compite a actor revelación contra Raúl Jiménez (Tarde para la ira), Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas), y Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón). "Siento que está siendo un gran año para mí. Es mi primera nominación y estoy muy ilusionado", contaba Santos, que también actúa en uno de los taquillazos de la temporada, Villaviciosa de al lado.

Nominaciones Premios Goya 2017

Raúl Arévalo, que debuta como director con Tarde para la ira, ha logrado 11 candidaturas, y por eso confesaba de subidón en la Academia: “Me siento como el Leganés que sube a primera y compite con el Madrid y el Barça. Hay cosas por las que me encuentro inmensamente feliz, como que haya cinco actores candidatos de mi película”. A su lado, Ruth Díaz explicaba que “Tarde para la ira es un drama con alma”. Luis Callejo, candidato a mejor actor que compite contra su compañero de reparto Antonio de la Torre, definía la situación: “Pues se repite el duelo de la película”

Nominaciones Premios Goya 2017

Carmen Machi, candidata a mejor actriz por La puerta abierta, de Marina Seresesky, ha incidido en que cada vez hay más mujeres “contando cosas interesantes”: “Yo este año he rodado con tres directoras. Sí, es triste que haya solo dos candidatas sumadas las categorías de dirección, dirección novel, guion y guion adaptado”. El drama de Seresesky también tiene a Terele Pávez como finalista a actriz de reparto.

Nominaciones Premios Goya 2017

En actriz revelación compiten Sílvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa, Anna Castillo, por El olivo, Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace, y Ruth Díaz, por Tarde para la ira. Kiki, de Paco León, solo ha logrado cuatro candidaturas, y tras su éxito en público y crítica, parecen escasas.

Nominaciones Premios Goya 2017

En las categorías a interpretaciones de reparto, Candela Peña (Kiki, el amor se hace), Emma Suárez (La próxima piel), Terele Pávez (La puerta abierta) y Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme) compiten en el apartado femenino y el cuarteto masculino lo integran Karra Elejalde (100 metros), Javier Gutiérrez (El olivo), Javier Pereira (Que Dios nos perdone) y Manolo Solo (Tarde para la ira).

En guion original los ganadores del premio en ese apartado en el festival de San Sebastián, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con Que Dios nos perdone, disputan el Goya a Jorge Guerricaechevarría (Cien años de perdón), Paul Laverty (El olivo) y David Pulido y Raúl Arévalo (Tarde para la ira). En guion adaptado los nominados son Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (El hombre de las mil caras), Pedro Almodóvar (Julieta), Fernando Pérez y Paco León (Kiki, el amor se hace) y Patrick Ness (Un monstruo viene a verme).

En largometraje de animación, compiten Ozzy, Psiconautas, los niños olvidados y Teresa eta Galtzagorri.

En corto documental, los redactores de EL PAÍS Álvaro Corcuera y Guillermo Abril han entrado en la selección final con The Resurrection Club, que nace de un reportaje sobre la pena de muerte en Estados Unidos para El País Semanal.

Sigue a EL PAÍS Cultura en Facebook.

En el apartado a mejor película europea, hay un cuarteto muy irregular: El editor de libros, El hijo de Saúl, Elle y Yo, Daniel Blake. En película iberoamericana compiten Anna, de Jacques Toulemonde, Desde allá, de Lorenzo Vigas, El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y Las elegidas, de David Pablos.

A estos premios Goya, con 28 categorías y el de Honor, que recibirá Ana Belén, han concurrido 155 películas, 90 de ficción, 60 documentales. Además, había 16 películas iberoamericanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_