Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Julieta’, ‘Tarde para la ira’ y ‘Un monstruo viene a verme’, candidatas a los Forqué

Los productores de cine anuncian los candidatos a sus premios

Las dos actrices nominadas con Pedro Almodóvar.
Las dos actrices nominadas con Pedro Almodóvar.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha dado a conocer este martes los finalistas en todas las categorías para la edición número 22 de los premios Forqué, que se entregarán el sábado 14 de enero de 2017 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Detrás de los Goya, son los reconocimientos más importantes de la cinematografía española.

Los largometrajes de ficción y animación seleccionados han sido: 1898. Los últimos de Filipinas; El hombre de las mil caras; Julieta; Que Dios nos perdone; Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme.

Entre los documentales, los seis candidatos son: 2016. Nacido en Siria, El Bosco. El Jardín de los sueños, Jota de Saura, La historia de Jan, Miguel Picazo, un cineasta extramuros y Omega. En la categoría de cortometrajes, tres títulos: Bla bla bla, Graffiti y Timecode.

Las interpretaciones masculinas seleccionadas para aspirar al galardón son: Álex Monner por La propera pell (La próxima piel), Antonio de la Torre por Tarde para la ira, Eduard Fernández por El hombre de las mil caras, Óscar Martínez por El ciudadano ilustre y Roberto Álamo por Que dios nos perdone. Entre las actrices, las candidatas son: Adriana Ugarte por Julieta, Enma Suárez por Julieta, Ana Castillo por El Olivo, Bárbara Lennie por María (y los demás), Carmen Machi por La puerta abierta e Inma Cuesta por La novia.

Las escogidas de entre las películas del otro lado del Atlántico son: Aquí no ha pasado nada, El acompañante, El ciudadano ilustre, Neruda y Sin muertos no hay carnaval.

Por último, el premio que celebra aquellos títulos que educan en valores será para una de estas tres: 100 metros, El olivo o Un monstruo viene a verme.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha anunciado también que la Medalla de Oro que anualmente entregan a un productor español destacado, recae en esta ocasión sobre el productor independiente andaluz Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films y promotor de una treintena de películas que han logrado grandes éxitos en festivales como San Sebastián o Málaga y varias veces nominado al Goya.

Más información