_
_
_
_
_

‘Rogue One’, lo que hemos visto hasta ahora

Desde el primer segundo de imagen de la película hasta el último tráiler oficial previo al estreno este jueves

Entrevista a Diego Luna en LondresVídeo: Carlos Martínez
Más información
Diego Luna: “Soy el mexicano más afortunado de toda la galaxia”
“No tienes que haber visto otras películas de ‘Star Wars’ para ver ‘Rogue One”

Ya no queda nada. La cuenta atrás se acelera y, los que esperan con ansia, podrían ya hasta contener el aliento antes de que Rogue One, la nueva película de la saga Star Wars, la primera que no es ni precuela ni secuela, se estrene en pantalla este jueves. Pero el camino ha sido largo. Lo primero que se vio de la historia de los rebeldes que que tratan de robar los planos de la Estrella de la Muerte fue apenas un segundo, un soldado imperial con el traje negro ante un edificio en llamas. Eso fue el 6 de abril.

Primeras imágenes de la película: un segundo de luz tras el fondo negro.Vídeo: Star Wars España

Al día siguiente se lanzó el primer tráiler, en el que la protagonista Jyn Erso (Felicity Jones), preguntaba: "Esto es una rebelión, ¿no?". La acción transcurre justo antes del Episodio IV: Una nueva esperanza. Cuando descubren que el Imperio planea construir un arma con la capacidad de destruir un planeta en segundos, la propia Erso y Cassian Andor (el actor mexicano Diego Luna) buscarán la manera de impedirlo, de, al menos, salvar la esperanza.

Primer tráiler

Las siguientes imágenes aparecieron a mediados de julio. Mostraban las grúas, la cámara recorriendo raíles, cruzando ríos y explosiones, muchas explosiones, todo con una música épica. Los actores, desde luego, debieron vivir un rodaje movido. El reparto, además de por la pareja protagonista, está compuesto por el británico-paquistaní Riz Ahmed, el afroamericano Forest Whitaker, el hongkonés Donnie Yan y el chino Wen Jiang. Hay para todos los mercados cinematográficos. El único actor anglosajón del grupo central, Alan Tudyk, solo presta su voz al androide K-2SO.

Fragmento del rodajeVídeo: Star Wars España

Para calentar el estreno Lucasfilms preparó varios anuncios de 30 segundos centrados en distintos conceptos representandos en una película que, enmendando que la saga clásica esté protagonizada eminentemente por hombres blancos, ahora da protagonismo a la mujer e incluye actores de distintas razas y culturas.

Rogue One: Spot 'Esperanza'

En 'Indicativo' Jyn Erso revela que hay una manera de vencer, evocando ya esa famosa escena en la que Luke Skywalker se cuela en la Estrella de la Muerte y la hace saltar por los aires.

Rogue One: Spot 'Indicativo'

El siguiente fragmento, muy semejante al anterior —lo son todos entre sí— destaca una aspiración: salvar el sueño, que su sufrimiento y su aventura sirva de algo.

Rogue One: Spot 'Sueños'

Tal vez, la colaboración más esperada de todas sea la de James Earl Jones, quien a pesar de no salir en pantalla es quien le da vida al villano más memorable de la saga, Darth Vader. Cuando se presentó en Londres y se constató que reaparecía se desató el júbilo. ¿Qué esperar ahora del padre de Luke y autor de una de las frases más célebres de la historia del cine?

Rogue One: Spot 'Darth Vader'

A mediados de octubre se hizo público el último avance previo al estreno. En él ya se enseñaban más a las claras las claves del argumento del filme. El científico Galen Erso, al que da vida el danés Mads Mikkelsen, acaricia la cara de su hija y le ruega que entienda que, haga lo que haga, siempre será para protegerla. Ella asiente. Galen Erso será el encargado de construir el arma letal definitiva y, precisamente por eso, esa niña, Jyn, tendrá que ser la heroína de la historia.

Que la fuerza les acompañe hasta el 16 de diciembre. Entonces, acudan acompañados o solos a las salas de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_