_
_
_
_
_

Diego Luna, una vida de película

FilminLatino recapitula algunas de las películas en las que el mexicano muestra su faceta como director

La película 'Abel', dirigida por Diego Luna.
La película 'Abel', dirigida por Diego Luna.Canana

Está por cumplir 37 años de edad y a punto de que se estrene en México Rogue One; Una Historia de Star Wars, en donde da vida al capitán Cassian Andor, película que lo convierte en un héroe dentro del universo mítico de La Guerra de las Galaxias, lo cierto es que Diego Luna es hoy una de las figuras más importantes del cine con proyección internacional.

Hijo del escenógrafo Alejandro Luna, Diego Luna comenzó su carrera siendo un niño actor y participó en varias telenovelas y obras de teatro para después encontrar en el cine su gran pasión y desde ahí explorarse como escritor, productor y director.

En complicidad con Gael García Bernal y Pablo Cruz, Diego Luna fundó la productora Canana y Ambulante Gira de Documentales, iniciativas que les han permitido cristalizar sus proyectos cinematográficos, impulsar otros talentos, así como fomentar una cultura alrededor del documental.

En el 2001, Diego Luna y Gael García Bernal compartieron el premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación en la Muestra de Venecia por su trabajo en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón.

En este momento resulta oportuno revisar a través de FilminLatino, plataforma de cine del mundo, algunas de las películas en las que Diego Luna muestra su faceta como director, donde vierte sus preocupaciones e inquietudes sobre el mundo.

J.C. Chávez (México, 2007)

Documental acerca de Julio César Chávez, famoso boxeador mexicano en el que se muestra parte de su historia, así como entrevistas a personalidades del deporte, periodistas y políticos. La investigación abarca su vida desde los inicios en su carrera y sus históricos triunfos, su lucha interna por derrotar el inevitable paso del tiempo y el traspaso de su legado a su hijo, Julio César Chávez, Jr.

Abel (México, 2010)

Abel es un niño de nueve años, cuyo comportamiento y actitud negativa lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre está convencida de reunirlo con sus hermanos podría ayudarle en su situación emocional, convence al doctor de Abel para que lo deje libre durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una figura paterna poco convencional que logrará unir a su familia.

César Chávez (México-Estados Unidos, 2014)

Es una película basada en la vida de César Chávez, representante del movimiento más grande de protesta no violenta en la historia de los Estados Unidos, con el objetivo de validar constitucionalmente los derechos humanos básicos de los más de 50,000 trabajadores agrícolas en California, que fueron ignorados por más de un siglo. Con las actuaciones estelares de John Malkovich, Michel Peña, América Ferrera y Rosario Dawson. César Chávez es una emotiva producción cinematográfica de calidad internacional, con la que Diego Luna ha recibido el reconocimiento del mundo cinematográfico.

Revolución (México, 2010)

Diez cineastas mexicanos indagan sobre el significado real de la palabra "Revolución". La cinta está integrada por diez cortometrajes, la cual pretende dar una visión plural sobre lo que dejó la lucha armada iniciada oficialmente por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910. Diego Luna dirigió el segmento Pacífico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_