_
_
_
_
_

Los festivales que mandan en Europa

Los finalistas a estos premios que se celebran en enero conforman la mejor guía de festivales del continente

Asistentes a la edición 2016 de Glastonbury
Asistentes a la edición 2016 de Glastonbury
Katy Lema

Los European Festival Awards son los premios más festivaleros del continente. En 2009 y en cooperación con la asociación Yourope y la plataforma musical Eurosonic Noorderslag, se convirtieron en el reconocimiento oficial europeo de este tipo de eventos. En esta cita anual se elige a los mejores festivales del año, un reconocimiento que se decide entre las votaciones del público y un jurado experto en la industria. Holanda acoge en enero de 2017 una cita que en anteriores ocasiones ha contado con la participación de más de un millón de votantes y más de 350 festivales de 35 países diferentes.

Más información
Premios Fest 2016

En la lista de los finalistas a los European Festival Awards sobresalen festivales españoles como el BBK Live como mejor festival para los artistas, el Mad Cool como festival revelación, y el Primavera Sound, nominado en varias modalidades por su tremenda selección musical. Para no perderse lo que 2017 tiene preparado no hay nada mejor que hacer un repaso por los mejores festivales europeos de este año.

Finalistas al mejor festival de gran formato

En esta modalidad destacan los siempre míticos Glastonbury y Tomorrowland, la edición europea del Lollapalooza en Berlín y el histórico Roskilde de Dinamarca. En esta categoría el paseo continúa por los belgas Dour Festival y Rock Werchter, el EXIT de Serbia, el francés Le Printemps de Bourges, el Sziget de Hungría y el Open'er de Polonia. En el caso de los Premios Fest, versión local de estos galardones, el premio de esta categoría ha recaído este 2016 en el Resurrection de Viveiro, Galicia.

Finalistas al festival revelación del año

A veces la novedad hace que no tengas que pensar en lo de siempre, por eso esta mención especial para aquellos festivales que han logrado colarse en esta lista por su esfuerzo en el estreno. Entre ellos está el Mad Cool español que contó en su primera edición con un cartel de lujo protagonizado por Neil Young y The Who y que ya se ha hecho un hueco especial en España y en Europa. La lista la completan el Bluedot y el Common People de Reino Unido, los franceses Download Festival Paris, I Love Techno y Polar Weekend, el Exodus Superior Hardcore de Alemania, el Extrema Noir de Bélgica, el Mandala Festival de Holanda y el Revolution Festival de Rumanía.

Finalistas al cabeza de cartel del año

Si se juntasen todos estos grupos se construiría el festival perfecto. En ocasiones han coincidido muchos de ellos, pero en esta votación solo uno puede ganar. Para liderar el cartel hay que elegir entre Foals, Iggy Pop, LCD Soundsystem, Massive Attack, Mumford & Sons, Muse, PJ Harvey, Radiohead, Rammstein y Sigur Ros. No estaría de más resaltar que cuatro de ellos finalistas han formado parte de la pasada edición del Primavera Sound.

Finalistas al mejor cartel de 2016

El esfuerzo de los festivales año a año por construir la mejor programación musical posible merece un apartado especial. La lista la componen el Dour Festival con Boys Noize o los Pixies, el Glastonbury de Inglaterra con Adele, Coldplay o Muse, el Melt! de Alemania con Chvrches, Jamie XX o M83, el NOS Alive de Portugal con Arcade Fire o Radiohead, el OpenAir St. Gallen con Caribou y Mumford & Sons entre otros, el Paléo Festival Nyon con Iron Mayden y Muse, el Pohoda con The Prodigy y The Vaccines, el Primavera Sound de Barcelona con PJ Harvey o The Last Shadow Puppets, el Rock Werchter con Florence + The Machine y los Red Hot Chili Peppers y Roskilde Festival de Dinamarca con Neil Youn o New Order.

Si quieres conocer el resto de categorías y finalistas puedes hacerlo en este enlace.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_