_
_
_
_
_

Carl Jung y el alma oriental de Europa

El concepto de 'inconsciente colectivo' cumple 100 años, y coincide con la publicación de la obra completa del psicoanalista por la editorial Trotta

Carl Gustav Jung lee en la Torre de Bollingen (Suiza).
Carl Gustav Jung lee en la Torre de Bollingen (Suiza).dmitri kessel (getty)

"El inconsciente colectivo cumple 100 años, aunque al parecer lleva funcionando desde el origen de los tiempos. La idea la formuló Carl Jung en 1916, inspirado en el inconsciente personal de Freud. Frente al creciente individualismo urbano, fue invención campesina, del hijo de un párroco rural que creció al abrigo de los bosques y las montañas. El inconsciente colectivo es algo así como una patria común y desconocida, se manifiesta aquí y allá, entonces y ahora, y es razonable pensar que lo seguirá haciendo".

El ensayista, astrofísico y doctor en filosofía sánscrita, Juan Arnau, recuerda, coincidiendo con la citada efeméride, la que fue la más célebre aportación del gran psiquiatra suizo al siglo XX, en un doble artículo en el que glosa la figura de este médico y humanista que protagonizó una singular aproximación al hombre occidental y rememora también su especial relación con Sigmund Freud, su amigo y maestro. La aproximación de Babelia a Carl Jung se produce, además, en un momento en el que la editorial Trotta acaba de culminar su Obra Completa en 18 volúmenes con la publicación de Investigaciones experimentales.

En las páginas centrales del suplemento, Javier Rodríguez Marcos entrevista a Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de EL PAÍS. "Hay una derechización general de los comportamientos, incluso en sectores de la izquierda", le dice al reportero. "Para mí lo importante es la democracia, y hay comportamientos —algunos los llaman populistas o autoritarios— que parten de la suposición de que alguien tiene la verdad y todos los demás están equivocados”. La entrevista se produce con motivo de la publicación del libro de memorias de Cebrián Primera página, que Lluís Bassets analiza en ese mismo espacio. Se trata de un texto en el que habla con aire desmitificador de la Transición española y de este periódico en el período que va desde su nacimiento, en 1944, hasta el momento en el que deja la dirección del diario en 1988.

Las tierras del ocaso, de Julien Gracq, es el Libro de la Semana, en un número en el que también se analiza lo último de Constantino Molina y Martín Casariego y, por partida doble, la figura de Juan José Saer, tanto por su obra El concepto de ficción como por el libro Zona Saer, de Beatriz Sarlo.

Y en el apartado de firmas, Antonio Muñoz Molina investiga la huella cultural que dejó John Coltrane y Manuel Rodríguez Rivero recomienda varios libros de cine.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_