_
_
_
_
_

Picasso, un nombre que une a Europa

Una red de exposiciones y coloquios, que se iniciará en 2017 y cerrará a finales de 2020, estudiará en el continente las facetas desconocidas del artista

Siempre hay mucho que decir de Picasso. Lo sostienen los antropólogos, museólogos y directores de los museos de París, Málaga, Madrid, Chipre, Atenas, Barcelona (entre otras 50 instituciones culturales) reunidos todos el pasado noviembre en Venecia bajo los auspicios de la Fundación Giorgio Cini y el Museo Picasso de París. Allí se enmarcaron los contenidos del ambicioso proyecto titulado Picasso mediterráneo, una red de exposiciones y coloquios que se iniciará en 2017 y cerrará a finales de 2020. Ideada por la institución parisiense, la iniciativa pretende estudiar a fondo las facetas desconocidas del pintor, ceramista y escultor.

Siempre hay mucho que decir de Picasso, sostienen Paolina Kosmakadi, conservadora del Museo Benaki de Atenas, y Eftychia Zachariou, antropóloga del Museo Arqueológico de Chipre. “Nunca visitó Atenas, pero sus obras tuvieron influencia de piezas de nuestra colección. Las estudió en fotos. No es cierto que conoció el arte clásico y antiguo exclusivamente en el Louvre”, comenta Kosmakadi.

Picasso está por encima de las polémicas nacionalistas, apunta el director del museo del artista en Málaga, José Lebrero. “Es un artista español y francés, y latinoamericano e italiano. La cultura sirve para superar las limitaciones que a veces da la política. Es buen momento para recordar que el arte cruza los muros”. Lebrero adelanta que en la ciudad natal del artista la intención es “estudiar más a Picasso”, a través de un coloquio que se celebrará en Málaga en 2017.

Icono y mito

“A partir de Picasso y llegando a Picasso podemos ir a muchos sitios: a Creta, al arte precolombino, a la rebelión contra la academia del siglo XIX. También podemos ir hacia adelante: hay una figura que Picasso crea en torno a sí mismo, una especie de mito internacional. Se puede investigar sobre el artista que contribuye a cambiar el arte del siglo XX”, comenta Lebrero.

El director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, insiste en la necesidad de revisar nuevas áreas inexploradas del gran inventor, por ejemplo su relación con la escultura antigua. En la capital catalana, arqueólogos, etnólogos y científicos darán visiones inéditas de la obra picassiana, en abril. Guigon destaca la participación de filósofos africanos, que aportarán una mirada diversa. Además, está fascinado con la idea de unir Europa a través de Picasso. “Es muy importante tenerlo como icono del siglo XX. Su nombre no es solo una firma, es un creador que une los países del Mediterráneo. Uno del sur que habla al norte”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_