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Picasso, Guernica y otros demonios

El Reina Sofía prepara una exposición por el 80 aniversario del cuadro bajo la tesis de que el pintor plasmó también en el lienzo el horror de la Gran Guerra

Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia, 1973), el pintor más famoso del siglo XX, hizo su obra más célebre, el Guernica, por encargo del Gobierno de la Segunda República española para la Exposición Universal de París de 1937. Es sabido que, inicialmente, Picasso no tenía claro el tema, pero que al conocer la aniquilación de la ciudad vizcaína por parte de la alemana Legión Cóndor, la inmensa tela se fue poblando de personajes agonizantes cuya carga simbólica ha sobrepasado el paso del tiempo, convirtiéndose en un icono contra la guerra y la violencia y en una de las obras de arte más valoradas y amadas del mundo.

Cuanto están a punto de cumplirse los 80 años de su ejecución y un cuarto de siglo de su llegada a su actual casa, el Reina Sofía prepara la gran exposición de 2017, un proyecto titulado Piedad y terror en Picasso: El camino a Guernica, comisariado por Timothy J. Clark, quien sostiene que el Guernica se empezó a gestar mucho antes de que Picasso tuviera noticias del famoso bombardeo. Para el historiador británico, el desgarro del artista empezó en la década de los años veinte, cuando Picasso pasaba de los 40. Para entonces ya era un artista incuestionable y cotizado que había asombrado a todos con obras como Las señoritas de Aviñón, pero también vivía impactado por la capacidad destructiva que había conocido en la Primera Guerra Mundial y su vida personal era difícil de manejar alrededor de tres mujeres: Olga Khokhlova, la esposa; su amante, Marie-Thérèse Walter y su última musa, Dora Maar.

La exposición se celebrará entre el 4 de abril y el 4 de septiembre de 2017 y será una gigantesca revisión con cuatro focos en los que, con el cuadro como personaje protagonista, se contará su historia, el contexto en el que se realizó, el periplo de su largo exilio y el retorno a España. Y se darán a conocer los últimos estudios realizados sobre el estado del cuadro. La sede principal será la sala en la que habitualmente se expone la obra, pero también habrá una muestra itinerante en la que dos camiones desplegables permitirán revivir los viajes del cuadro.

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, asegura sin dudar que será la exposición más completa dedicada al cuadro hasta el momento y eso que es mucha la atención que recaba cada año el pintor español en todo el mundo.

Pablo Picasso pinta el 'Guernica' en 1937, fotografiado por la pintora y fotógrafa Dora Maar en su estudio de París.
Pablo Picasso pinta el 'Guernica' en 1937, fotografiado por la pintora y fotógrafa Dora Maar en su estudio de París.

La exposición del Reina nace de la tesis expuesta por Timothy J. Clark en una tanda de conferencias en noviembre de 2011, donde planteaba una nueva mirada sobre el Guernica. Esas conferencias dieron pie al libro Picasso and Truth. From Cubism to Guernica, publicado en 2013 por la Universidad de Princeton. Con esa enriquecida visión del cuadro, Timothy J. Clark (junto a Anne Wagner y Rosario Peiró) montará la exposición.

“Puede decirse que la pintura nace en los años 20, durante una profunda crisis personal de Pablo Picasso provocada por varias causas”, resume Borja-Villel. “Después de su éxito con el cubismo y de haber expuesto en todas partes, siente que lo ha hecho ya todo, ha dejado de ser un artista bohemio y en el horizonte hay artistas como Dalí o Miró que, al menos en un primer momento, le superan conceptualmente”.

El horror que salió de viaje

El escritor Max Aub pidió a Picasso una obra para representar a la República en la Exposición Universal de 1937 en París. Un tema libre por el que cobró la cantidad de 150.000 francos franceses. Como símbolo de la resistencia republicana a las tropas franquistas, el cuadro recorrió Europa y cruzó varias veces el Atlántico con el objetivo de remover conciencias: Noruega, Dinamarca, Londres, Los Ángeles, San Francisco, Ohio, São Paulo, Berlín... Hasta que Picasso, en los setenta, pidió que no sufriera más traslados y quedara en depósito en el MoMA de Nueva York hasta que llegara la democracia a España.

Otra de las causas de su crisis tiene que ver con el horror que ha conocido en la Primera Guerra Mundial. “Es terror ante una nueva forma de guerra. La lucha en el campo de batalla ya no es cuerpo a cuerpo”, explica el director del museo. “Ve por primera vez la capacidad de destrucción de las aeronaves, que un avión puede acabar con sus objetivos en cuestión de minutos, tal como ocurrió después en Guernica”.

El tercer motivo de la crisis personal por la que atraviesa entonces Picasso tiene que ver con su siempre agitada vida amorosa. Sigue casado con Olga Khokhlova (primera esposa y madre de su primer hijo, Paulo), mantiene una relación estable con Marie-Thérèse Walter (su amante desde 1927, madre de su hija Maya) y ya ronda la artista Dora Maar, su compañera desde 1936 y la que se encargaría de retratar el proceso de creación de la tela.

En esta cita el cuadro estará acompañado de 60 pinturas y numerosos dibujos suyos, procedentes de museos y colecciones internacionales como Les trois danseuses (1927), de la Tate, o Mujer peinándose el cabello (1940), del MoMA. La exposición mostrará también las restauraciones y chequeos a los que ha sido sometido por los expertos. Y se podrán contemplar las fotos de altísima precisión que desde 2012 ha tomado un robot para fijar su estado.

Muestra itinerante

Aunque no se conocen los datos concretos, está claro que una de las razones por las que el Reina Sofía se mantiene como el museo más visitado es la posibilidad de contemplar de cerca el Guernica. Y junto a la obra en sí, al público le apasiona su historia. Por ello, la cuarta parte de esta gran exposición será una muestra itinerante y desplegable que recorrerá España coincidiendo con el proyecto del Reina. Se trata de un montaje de la Fundación La Caixa con el que, a partir de fotografías, facsímiles, audiovisuales y reproducciones, se contará de manera muy didáctica la historia del cuadro: desde el encargo a Picasso a su vuelta a España, escoltado por la guardia civil hasta su llegada al Reina Sofía hace un cuarto de siglo.

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