_
_
_
_
_

Érase una vez... ahora, el teatro infantil inunda la cartelera

Cuentos clásicos actualizados y musicales en la escena infantil permiten que padres e hijos se diviertan

Escena de 'La ratita presumida, centro estético' en Madrid.
Escena de 'La ratita presumida, centro estético' en Madrid.Sweetmedia

Desde las primeras representaciones de la historia, el teatro ha cumplido un papel educativo. Los creadores de teatro infantil lo tienen claro: “La maravilla de este género es poder crear aventuras”, apunta Jorge Ahijado, que dirige en Madrid, hasta el 7 de enero, Esos locos fantasmas. “Con este género te dejas llevar, eres más libre para crear, porque la verosimilitud no importa”.

Un personaje de 'La sirenita'
Un personaje de 'La sirenita'

En estas fechas son los padres los que llevan a los hijos a las salas; durante el año, sus profesores trabajan con teatro. “Las historias, las canciones y las distintas voces captan su atención”, explica Eva Rangel, directora del centro infantil Rondalles. Además de esto, los mensajes transmiten “valores” y llegan a padres y a hijos, a los que se intenta “no tratar solo como niños”, cuenta Eva Soriano, de la compañía La Canica, que tiene en cartel Sirenita. “Trabajamos para despertar su sensibilidad”. Su adaptación al teatro de títeres ha merecido un premio FETEN 2016. “Huimos de estereotipos. Esta Sirenita no tiene príncipe, tiene inquietudes, aunque se enamore”, explica la directora artística.

Con moraleja

La música es una de las claves del teatro familiar de estas navidades en el que se apuesta por dar un giro a los cuentos de toda la vida. Esta filosofía la comparten El superbarbero de Sevilla (teatro Arriaga de Bilbao, hasta el 4 de enero), una peculiar y humorística versión de la ópera de Rossini a través de la mirada de Tricicle o Los tres cerditos de Cuchufleta y Coscorrito (teatro La Estrella de Valencia, hasta el 22 de enero); Hansel y Gretel y Caperucita Roja (en el Nuevo Teatro Alcalá) y La ratita presumida, centro estético, en cartel en Madrid hasta el 7 de enero. David Ávila es el responsable de la obra y asegura que del clásico “solo” se han quedado con la moraleja. Su ratita “hace constantes guiños a los padres”.

Escena de 'Hansel y Gretel' de La Coja Producciones.
Escena de 'Hansel y Gretel' de La Coja Producciones.

Las historias popularizadas por Disney también salen a la carretera: La bella y la bestia, un cuento musical, que girará por varias ciudades gallegas; Aladín, un musical genial (CASYC de Santander, los días 27 y 28 de diciembre) y La reina de las nieves, de gira por Andalucía. Cuenta Lucrecia que la música “es un gran elemento para acercarse a la gente”. La cantante cubana estrena estos días Una bruixa a Barcelona (Teatre Victòria, hasta el 8 de enero). “El teatro ayuda a las familias a pasar tiempo juntas”, asegura, “y hace falta; pasamos demasiado tiempo con las pantallas”. Para la ganadora de un Grammy Latino en 2011, la clave del teatro infantil es que “consigue crear verdaderos lazos entre el artista y el espectador”.

Más propuestas

Sergio C. Fanjul

Plagado de hadas, duendes y otras mágicas criaturas del bosque, el Teatro Real de Madrid ofrece el concierto El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, para públicos familiares, del 27 de diciembre al 3 de enero.

El ratón Geronimo Stilton regresa al mundo de la fantasía con una misión muy especial; será en el musical infantil del teatro Condal de Barcelona hasta el 8 de enero. Y sin salir de Barcelona, en Teatreneu hasta el 17 de diciembre, algunos de los mejores magos del panorama acercan esta disciplina a los más pequeños en el espectáculo Magia Kids.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_