_
_
_
_
_

‘Neruda’ se impone en los Premios Fénix

El filme de Pablo Larraín recibe el premio a mejor película, vestuario, edición y diseño de arte en la fiesta del cine iberoamericano

Gael García Bernal y el director de 'Neruda', Pablo Larraín.
Gael García Bernal y el director de 'Neruda', Pablo Larraín.AP
Más información
Premios Fénix 2016
La Semana Fénix inunda de cine a México
Secretos de cinco profesionales del engaño

'Neruda', de Pablo Larraín, fue la gran ganadora de la tercera edición de los Premios Fénix. Además de llevarse el galardón a mejor largometraje, la película triunfó en las categorías de vestuario, edición y diseño de arte. La obra se adentra en la vida del Nobel chileno Pablo Neruda, quien fue perseguido por la policía por ser considerado como el alma de la izquierda chilena.

El tono político lo puso Wagner Moura, mejor conocido por interpretar a Pablo Escobar en la serie Narcos y encargado de presentar uno de los premios de la noche. Durante su intervención, el actor aprovechó para criticar el Gobierno de Michel Temer al que calificó de "ilegítimo". Moura denunció que la destitución de Dilma Rousseff es un golpe de Estado.

La mexicana Tempestad ganó en la categoría de mejor documental por su retrato de un país marcado por el miedo y la violencia. Tatiana Huezo, directora del filme, afirmó en su discurso de aceptación que espera que la situación en México cambie y que se siente optimista en el futuro. Huezo especificó que el documental "habla de lo que significa el miedo en la vida de los seres humanos expuestos y sometidos a la violencia".

Sonia Braga, ganadora del premio a mejor actriz por Aquarius, ha sido elogiada desde antes por la crítica internacional. Muchos dijeron que este rol fue escrito para que Sonia sea quien luzca en pantalla. Aquarius, que también ganó en las categorías de mejor director, cuenta la historia de Clara, una viuda de 65 años que se enfrenta a la voracidad inmobiliaria en su retiro.

Las otras dos películas que destacaron en los Premios Fénix fueron El clan y Boi Neon. La primera, un filme de Pablo Trapero que narra la historia real de la familia Puccio que se dedicaba a secuestrar y asesinar gente, ganó el galardón a mejor sonido y actuación masculina para Guillermo francella. Por su parte, Boi Neon, que narra la vida de un transportador de animales brasileño, se llevó el premio a mejor guión y fotografía.

La ceremonia contó con números musicales de artistas de la región como el argentino Fito Páez y León Larregui, vocalista del grupo mexicano Zoé. Otros números musicales estuvieron a cargo de Adan Jodorowsky, mejor conocido como Adanowsky y Ana Karla Escobar, exintegrante de Momo!

La lista completa de los ganadores es la siguiente:

  • Largometraje de ficción: Neruda.
  • Dirección: Kleber Mendonça Filho, Aquarius.
  • Guión: Gabriel Mascaro, Boi Neon.
  • Actuación femenina: Sonia Braga, Aquarius.
  • Actuación masculina: Guillermo Francella, El clan.
  • Fotografía: Boi Neon.
  • Sonido: El clan.
  • Vestuario: Neruda.
  • Edición: Neruda.
  • Diseño de arte: Neruda.
  • Música: Tempestad.
  • Largometraje documental: Tempestad.
  • Fotografía documental: Tempestad
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_