_
_
_
_
_

Sea Search Armada acepta la invitación de Colombia para verificar las coordenadas del galeón ‘San José’

La empresa cazatesoros estadounidense, que reclama el pecio desde los ochenta, anuncia que asumirá los gastos de la expedición de cotejo

Ana Marcos
Cañones del galéon 'San José' encontrados en el mar Caribe.
Cañones del galéon 'San José' encontrados en el mar Caribe.ICANH, MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA

La empresa estadounidense Sea Search Armada, que reclama desde los años ochenta la titularidad de los restos del yacimiento del galeón San José, ha aceptado la invitación de la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, para cotejar la ubicación del buque español hundido en aguas del Caribe. "Nosotros vamos a aceptar la invitación porque es rogada", explica a este diario Danilo Devis, abogado en Colombia de la empresa estadounidense. "Hemos reclamado esta verificación conjunta unas 12 veces desde el pasado diciembre cuando el presidente Santos anunció el hallazgo".

Más información
Toda la información sobre el galeón 'San José'
“El galeón se quedará donde está, aunque su titularidad sea española”
La aventura del ‘San José’

Garcés ha remitido una nueva carta a la compañía para informarle de que han comprobado las coordenadas donde en 1982 aseguraron haber ubicado los restos del galeón y que cuentan "con pruebas científicas incontrovertibles de que en ese lugar no existe ningún naufragio". Tras esta verificación, de la que el Ministerio sigue sin dar detalles de cuándo se llevó a cabo ni de las evidencias encontradas, según han confirmado a EL PAÍS, la titular vuelve a invitar, como ya hizo en noviembre, a la compañía cazatesoros a la zona siempre que sea "en barcos de la Armada Nacional con tecnología de punta contratada por la misma Armada Nacional y sufragada por Sea Search Armada".

A la espera de que la próxima semana llegue una respuesta formal desde la sede de Estados Unidos, el letrado adelanta que asumirán los gastos de esta nueva operación. "Hay que decidir con el Gobierno los equipos que se usarán y la logística necesaria". Sea Search aplaza, así, la verificación independiente y unilateral que iba a realizar en enero de 2017, anunciada el pasado noviembre por Jack Harbeston, director de la compañía. "Ya estaba en marcha, pero preferimos hacerlo de común acuerdo con el Ministerio".

Aunque el Gobierno de Colombia se niega a concretar esta operación de verificación, la ministra Garcés reitera, como ya ha hecho en diversas comunicaciones por carta con la empresa, que a Sea Search "no le asiste ningún derecho sobre ningún naufragio, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2007". Devis insiste en que sus representados "tienen la certeza absoluta" de que es el mismo lugar que llevan denunciando desde los ochenta. "Si llegamos y no está el galeón renunciamos", asegura.

Desde que el pasado diciembre el presidente Juan Manuel Santos anunciara el hallazgo de los restos del galeón San José, hundido en aguas del Caribe por la Armada británica en 1708, sigue siendo una de las grandes incógnitas culturales en Colombia ya que está sujeto a reserva de ley porque el Ejecutivo considera que es "un asunto de Estado". Además de la incertidumbre sobre la ubicación y el destino final del buque, revive desde entonces la polémica con Sea Search Armada. Durante todos estos meses, la compañía estadounidense no ha dejado de reclamar que dentro del proceso civil que de desarrolla desde los ochenta, solicitaron el embargo de todos los objetos que salieran de las áreas marítimas identificadas y que fueran consignados en el Banco de la República. Siguen reivindicando la sentencia de 2007 en la Corte Suprema de Colombia —obviando el fallo de 2013 en la Corte Suprema de EE UU a favor del Ejecutivo— que determinó que la empresa recibiría el 50% de lo hallado siempre que se inventariara como tesoro, no como patrimonio. “Esta medida está vigente”, reiteran, “inevitablemente tienen que contar con nosotros pase lo que pase”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_