_
_
_
_
_
REPASO A 'THE WALKING DEAD'
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘The Walking Dead’ 7x07: Cántame una canción (Sing me a Song)

Repasamos lo que ha dado de sí el capítulo de esta semana. Ojo, 'spoilers'

Eneko Ruiz Jiménez

¿Qué ha pasado esta semana en The Walking Dead? Por fin, tras varias semanas de historias autoconclusivas de personajes en diferentes esquinas del tablero, las tramas comienzan a cruzarse camino al final de invierno de temporada. Tenemos a Michonne, Daryl, Negan, Jesus, Dwight e incluso Eugene (nada de Ezekiel y su tigre, por desgracia). Parece que ya es hora de que comience la acción, para tratar de reforzar unas audiencias que van en picado. ¿Era necesario, aun así, seguir alargando los capítulos? Como cada semana, comentamos los puntos más interesantes de cada episodio y, de paso, abrimos el debate para que los seguidores tengan un espacio para comentar. Cada post va encabezado por el número del capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contiene spoilers.

- ¿Qué ha ocurrido esta semana?

Muchas tramas interconectadas esta semana.

Todo empieza con Carl todavía con Jesús escondido en uno de los camiones de Los Salvadores de Negan. Es el enfrentamiento que todos estábamos esperando, nada de Rick contra Negan, sino Negan contra Carl, el verdadero hombre enfadado. El villano respeta al adolescente, es un "badass", así que le enseña sus modos de gobernar, frente a su pueblo y a su harén de mujeres. "Las reglas nos mantienen vivos. Traemos la civilización de vuelta a este mundo". Carl se demuestra como la resistencia, frente a los ataques del villano de la chaqueta de cuero

En ese mismo campamento, uno de los aspectos más interesantes sigue siendo el del matrimonio Dwight y Sherry, ahora una de las mujeres de Negan. Una relación desestructurada que vive entre la pleitesía a su líder y la depresión absoluta. El ataque de la plancha es algo que une mucho. ¿Serán ellos los que acaben revelándose contra su jefe? Veremos en qué quedan también los esfuerzos de Daryl, que recibe una carta por debajo de su celda: ¿es el momento de salir o será una trampa? Es posible que ambas historias estén conectadas.

Mientras tanto, Rick y Aaron están en su particular circuito de pruebas para alcanzar todo un arsenal de armas. Se encuentran con la casa que lo esconde, sin embargo, protegida por un lago lleno de caminantes. Lo que no saben es que cuanto más tiempo se mantengan fuera de Alejandría, más difícil será regresar.

Separados en otros puntos del eterno bosque nos encontramos a la solitaria Michonne, que continúa su camino personal de venganza, lejos de Rick. Su objetivo es llegar al Santuario, aunque quizás allí no se encuentre con Negan (ni con Daryl). Rosita, por su parte, tiene otro objetivo: convencer a Eugene de que diseñe las armas que le prometió. Alerta de pareja en ciernes. Y, claro, tenemos también al Padre Gabriel y Spencer, cuyo odio por Rick va a más. Incluso piensa que es un pecador por ello. Se está ganando el puesto como la próxima víctima de Negan.

Y mientras tantos siguen fuera, Negan decide volver a Alejandría junto a Carl, e incluso a coger a Judith entre sus brazos. "Quizás me quede a vivir aquí". Negan deja su marca allá donde va, y sigue utilizando sus artimañas para reflejar su poder sobre el resto. Sin Rick en el campamento, él es también el nuevo rey. Nunca una escena en el porsche fue tan tensa. El enfrentamiento está en la puerta. Oh, Judith.

Muchos frentes abiertos para el final antes de Navidad. Y eso sin contar el campamento de Maggie y el de Carol.

- El personaje de la semana

Esta temporada hay muchas quejas alrededor de Negan y sobre cómo ha transformado la serie, pero lo problemático, el aburrimiento supino, llega precisamente cuando este desalmado villano no está en pantalla. Es exagerado, brutal, machista, asqueroso y casi caricaturesco, pero en cualquiera de las escenas en las que aparece suben grados de tensión y hace que por fin algo nos importe esta temporada. Negan tiene esta semana menos discursos llenos de frases grandilocuentes y más momentos cargados de tensión por los que debería destacar. Si bien es inteligible que para muchos siga siendo más molesto que terrorífico.

Su discurso sobre que no tiene sentido "hacer las cosas como se suponían que debían hacerse antes" puede no gustarnos, pero en este episodio tiene un papel principal: tratar de llevar a Carl al lado oscuro y enfrentarlo a su padre. Él acepta, además, al joven (el más estoico del apocalipsis zombi) con todos sus defectos, sin vendas y sin dulcificarlo. Verdaderamente lo respeta, aunque lo manipule a su gusto. Es un choque ético que necesitábamos presenciar, uno que, además, ayuda a definir al hijo de Rick como personaje por sí mismo. Es el más duro del campamento, moriría por asesinar a Negan. Por eso, esta extraña pareja son los protagonistas de la semana.

PD: Olivia y su tortazo a Negan también se ha ganado un hueco en nuestro corazón.

- La trama sobrante de la semana

El capítulo duraba 20 minutos más de lo habitual esta semana, aunque bien podría haberse resumido en el tiempo habitual de haberse desecho de algunas tramas y personajes que, francamente, nos dan igual desde hace tiempo. El padre Gabriel es un buen ejemplo, y si además lo acompañan de Spencer, el superviviente más genérico de todos, mucho peor. Los guionistas han querido convertir Spencer en contrapunto a Rick, el representante de Alejandría que cuestiona sus decisiones, pero, en realidad, a nadie le importa nada de lo que haga. Es aburrido e insoportable. Al menos no han tenido un capítulo entero para sí solos. Tienen muchas papeletas de acabar mordiendo el polvo antes de Navidad.

- Recuento de zombis y humanos muertos:

Como en anteriores semanas, solo contamos las muertes que se producen en pantalla y no los enjambres de caminantes.

Humanos muertos: 2, si bien eran secuaces de Negan genéricos (seguro que el recuento cambia la semana que viene)

Caminantes muertos: 3

- En capítulos anteriores...

7x01: ¿Quién ha muerto?

7x02: El Reino

7x03: La celda

7x04: Servicio

7x05: Go Getters

7x06: La promesa

- En el próximo capítulo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_