_
_
_
_
_
DISCOS

Seísmo musical

Roy Montgomery exorciza en 'Headquarters' sus vivencias de los terremotos de la isla Sur de Nueva Zelanda en 2010 y 2011

En septiembre de 2010 y febrero de 2011 sendos terremotos azotaban violentamente Christchurch, la ciudad más grande de la isla Sur de Nueva de Zelanda. Si el primer seísmo no dejó víctimas mortales, en el segundo más de 180 personas perdieron la vida.

Roy Montgomery nació en Londres en 1959, pero lleva prácticamente toda su vida instalado en Christchurch. Aunque no se considera músico profesional, su nombre es muy conocido en Nueva Zelanda por haber formado parte de bandas como The Pin Group, Dadamah, Dissolve o Torlesse Super Group, todas ellas pertenecientes a la prolífica escena underground neozelandesa y muy influenciadas por The Velvet Underground. También ha trabajado como compositor de películas de culto y ha colaborado con artistas como Grouper, Bardo Pond o Flying Saucer Attack. Como director del departamento de Gestión Medioambiental de la Lincoln University en Christchurch y como voluntario del Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad, Montgomery ha estado involucrado muy de cerca en varias tragedias personales alrededor de los seísmos de 2010 y 2011.

Según cuenta en las notas que acompañan a estos cuatro discos, fue el sentimiento provocado por los terremotos “de que debía ser entonces porque quizás más adelante ya no podría ser” lo que impulsó la urgencia creativa de Montgomery por primera vez en 15 años (su anterior trabajo como solista data del año 2001). Los álbumes que conforman Headquarters van desde la canción de autor psicodélica de inspiración rock y reminiscencias de Rowland S. Howard (‘Tropic of Anodyne’; único disco de los cuatro en el que Montgomery canta) hasta el contundente muro de infinitas capas de guitarras (‘Darkmotif Dancehall’); del minimalismo posrock de múltiples recovecos y solamente aparente sencillez de ‘Bender’ a la extraña, evocadora y psicótica elegía instrumental que cierra la tetralogía bajo el nombre deTransient Global Amnesia’. Headquarters es la obra más compleja y definitiva en la discografía de Roy Montgomery, lugar de encuentro de sus anteriores trabajos y punto de partida hacia un futuro que quizás no exista.

Headquarters. Roy Montgomery. Grapefruit Records

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_