_
_
_
_
_
DISCOS

Recordar a Bernardino de Ribera

El disco de De Profundis hace historia con la recuperación de este genial músico olvidado

Luis Gago

Maestro de Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco, dos luminarias de nuestra polifonía renacentista, Bernardino de Ribera merece ser recordado no solo por ello, sino por sus propias composiciones. Bruno Turner las ha recuperado o reconstruido con tesón admirable y este disco es el primer fruto sonoro de sus ediciones.

Las obras se cantan en las tesituras graves originales y la música de Ribera irradia emoción e intensidad, como en los repetidos gritos de ‘Rachel plorans filios suos’ en Vox in rama o los reiterados lamentos de ‘Absalon, fili mi’ en Rex autem David. Los grupos ingleses son, como siempre, los mejores valedores de nuestro mayor tesoro musical y De Profundis hace historia con la recuperación de este genial músico olvidado

Ribera: Magnificats y motets. De profundis. Director: David Skinner. Hyperion

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_