Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidos por injuriar a Adrián, el niño con cáncer que quiere ser torero

Se trata de un hombre y una mujer de 21 y 33 años a quienes se imputan los delitos de odio, injurias y contra la integridad moral

El niño Adrián en un homenaje en la plaza de toros de Valencia el 8 de octubre.
El niño Adrián en un homenaje en la plaza de toros de Valencia el 8 de octubre.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en San Sebastián (Guipúzcoa) y Cullera (Valencia) por escribir comentarios injuriosos contra Adrián, el menor enfermo de cáncer que fue homenajeado en un festival taurino en Valencia para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos son un hombre y una mujer de 21 y 33 años, respectivamente, a quienes se imputan los delitos de odio, injurias y contra la integridad moral. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de publicaciones en redes sociales donde se vertían comentarios hirientes hacia un menor, tras la celebración del citado festival.

Fruto de estas investigaciones realizadas por la Guardia Civil se pudo determinar que mensajes como "Que se muera, que se muera ya", o "Vas a morir" podían ser constitutivos de delitos de odio.

La operación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Cullera, ha contado con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de Guipúzcoa y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira (Valencia).

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, puesto que se está investigando la autoría de otros mensajes ofensivos, además de amenazas al menor y miembros de su familia, ha informado la Guardia Civil.

En relación con este mismo asunto, a mediados del pasado mes de octubre el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia admitió a trámite una querella presentada por un supuesto delito "contra la integridad moral" por el "trato humillante y vejatorio, lesivo a su dignidad personal" que recibió Adrián, el niño de 8 años con cáncer que quiere ser torero.

Dicha querella fue presentada por la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (Anfitec) contra una persona, residente en el País Vasco, que también deseó la muerte del menor a través de mensajes en redes sociales.

Además, la familia del menor, a través de los abogados de la Fundación Toro de Lidia, también presentó denuncia por hechos similares ante la Guardia Civil de Valencia. Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha considerado que los comentarios realizados por los detenidos son "lamentables, miserables y ruines" desde el punto de vista moral.

También desde el punto de vista penal, ha dicho, pueden ser constitutivos de un "delito de odio" cuando discriminan a las personas por razón de su sexo, raza, religión, ideología u opinión.

"En este caso se está deseando la muerte de un niño que está gravemente enfermo por su afición taurina, y eso puede ser constitutivo de un delito de odio", ha dicho Moragues, quien ha indicado que la investigación sigue abierta "porque ha habido más comentarios a través de las redes sociales".