_
_
_
_
_

Miguel Hernández: acceso total

La Comunidad Valenciana y Andalucía unen sus fuerzas en torno al 75º aniversario de la muerte del poeta y digitalizan su legado

Jesús Ruiz Mantilla

Si desde la oscuridad de su celda en la cárcel de Alicante, donde murió con tan sólo 31 años, enfermo, preso y atravesado por la incertidumbre, Miguel Hernández hubiese podido soñar que 75 años después, a través de un click, cualquier persona en el mundo podría acceder a lo que él creó, incluidas las cartas escritas desde allí o los poemas que se las apañaba para sacar en una lechera, nadie sabe qué habría pensado.

Pero ayer viernes se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su legado digitalizado. Se trata de una iniciativa que abrieron conjuntamente los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Susana Díaz y Ximo Puig, sobre el 75º aniversario de su muerte y que ha llevado a cabo el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), dependiente de la Diputación de Jaén. Los fondos son accesibles desde anoche en las webs de dicha institución.

La colección completa consta de 5.819 registros bibliográficos, entre ellos manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras, así como de 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández, comprado por la Diputación de Jaén a la familia del escritor en el año 2012, por 3 millones de euros, tras una eterna polémica que finalmente impidió que se quedara en la tierra del poeta.

Cerca de un millar de manuscritos literarios y unas 1.700 cartas, su máquina de escribir Underwood, la correspondencia más íntima con su mujer, Josefina Manresa, y otras intercambiadas con literatos próximos componen el grueso de la colección. No faltan libros, cuadros, obra gráfica y objetos como la misma lechera en la que escabullía los poemas de la vigilancia.

La colección completa consta de 5.819 registros bibliográficos, entre ellos manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras"

Miguel Hernández constituye “el reflejo del poeta comprometido con su tiempo, con sus conciudadanos, con la libertad y con la democracia”, así como un “símbolo de la represión franquista”, aseguró Puig. Si los tomas y dacas entre la Comunitat Valenciana y Andalucía, con los herederos por medio, han protagonizado episodios calientes respecto al poeta, el presidente del Consell, asegura ahora que “ha llegado el momento de honrarle como se merece”. Más, cuando el Ayuntamiento de Elche, en manos entonces del PP, suspendió en 2012, todo tipo de ayudas para su cuidado.

Por ello, entre otras cosas, el Gobierno valenciano ha declarado también 2017 como año conmemorativo del 80 Aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, un encuentro que, a juicio de Puig, fue “el mejor congreso de escritores e intelectuales que hubo en el siglo XX”. La cita que tuvo lugar en Valencia del 4 al 11 de julio de 1937, contó también con la presencia de Miguel Hernández. Por ello, la intención del Consell es -según ha explicado Puig- conmemorar aquel congreso y, al mismo tiempo, “abrir una reflexión intelectual para aportar nuevas miradas ante este presente cambiante y complejo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_