_
_
_
_
_

Cinco series que no te puedes perder en diciembre

Un repaso a algunos de los títulos imprescindibles entre la ficción internacional de este mes

Natalia Marcos

Llega el final del año y muchas cadenas se van de vacaciones y guardan sus estrenos para el comienzo de 2017. Pero las cadenas y plataformas españolas traen arsenal nuevo de sobra para animar las fiestas que se avecinan. Tras haber repasado todas las novedades y temporadas de estreno en este mes y dejando fuera este mes el catálogo de la recién llegada HBO España (del que ya hemos hecho su correspondiente selección), elegimos cinco series que no te puedes perder en diciembre.

- Halt and Catch Fire

Ambientada en los años ochenta, en la época del boom de los ordenadores personales, los primeros tiempos de Internet y los juegos online, cuando las compañías tecnológicas comenzaban a expandirse y apostar por la innovación. Halt and Catch Fire sigue la historia de un grupo de esos pioneros, sus sueños y sus ambiciones, las dificultades para trabajar en equipo y para conectar con los demás. En la tercera temporada, Cameron y Donna deciden trasladar su empresa a Silicon Valley para tratar de llevar Mutiny a un nuevo nivel. Pero cada una tendrá su idea de lo que eso supone. Mientras, Joe intenta reinventarse y curar viejas heridas.

¿Por qué no te la puedes perder? No hace falta saber de ordenadores para disfrutar de una de las mejores series del momento. Ya en su tercera temporada (y todavía habrá otra más, la final, regalo de AMC), es fácil conectar con unos personajes que sueñan en grande pero que se encuentran con las mismas dificultades (o más) que cualquier ser humano. Además, vuelve a explotar el gran potencial de dos actrices en estado de gracia (Kerry Bishé y Mackenzie Davis) e incorpora nuevos personajes sin perder el foco. Algunos de los mejores momentos seriéfilos del año los encontraréis en esta serie. 

AMC emite en España la tercera temporada los viernes (22.10) a razón de dos capítulos por semana hasta completar los 10 que tiene esta entrega.

- Mozart in the Jungle

Gael García Bernal es el maestro Rodrigo, un director de orquesta un tanto peculiar que llega a la Filarmónica de Nueva York para tratar de quitarle el polvo de encima. Tras el descubrimiento que fue la primera temporada y el viaje personal de Rodrigo en el que se adentra la segunda entrega, los nuevos capítulos llevarán a los protagonistas a Europa, lo que dará pie a la incorporación de Monica Bellucci a las filas de la serie y a nuevos cameos del mundo de la música clásica como el de Plácido Domingo.

¿Por qué no te la puedes perder? Una comedia ambientada en el mundo de la música clásica no parecía lo más apropiado. Sin embargo, y sin ser la serie definitiva, Mozart in the Jungle ofrece una historia ligera con la que pasar un buen rato. Sin más pretensiones que eso y con una mirada divertida e incluso autoparódica a un mundo muy desconocido para la mayoría de los mortales.

El 10 de diciembre, Movistar Series emitirá en maratón toda la tercera temporada a partir de las 16.10, solo un día después de su lanzamiento en Estados Unidos.

- Crazy Ex-Girlfriend

Rebecca es una abogada de éxito que trabaja en una prestigiosa firma neoyorquina. Pero tras cruzarse por la calle con un antiguo amor de la adolescencia, decide dejarlo todo e irse detrás de él a West Covina. Allí tendrá que empezar de cero ante la sorpresa de sus compañeros de trabajo y del propio Josh, el chico en cuestión. Por suerte, contará con Paula, que se convertirá en su amiga y asumirá como propio el objetivo de Rebecca de hacer ver a Josh que su destino es estar juntos.

¿Por qué no te la puedes perder? A una comedia con una premisa tan loca como esa y salpicada de canciones autorreferenciales y/o paródicas de otros musicales al menos hay que darle una oportunidad. Tiene altibajos, pero en general es de esas series capaces de animarte un día tonto. Su protagonista, Rachel Bloom, es uno de los grandes descubrimientos de la temporada pasada, igual que Donna Lynne Champlin (Paula) y Santino Fontana (Greg Serrano). Incluso te encantará odiar a Valencia. Terminarás tarareando la canción de su cabecera.

Netflix colgará la primera temporada al completo el 15 de diciembre. En Estados Unidos se encuentra en emisión la segunda entrega.

- Victoria

La joven Victoria llega al trono con 18 años. De repente tendrá que hacerse cargo de un reinado que le viene grande y para el que todavía no está plenamente preparada. Desconfía de los que tiene a su alrededor, incluida su madre, pero encontrará el apoyo que necesita en lord Melbourne, que se convertirá en su mentor hasta que entre en su vida el que será su marido, el príncipe Alberto. La cadena ITV llenó el espacio dejado por Downton Abbey con este drama de época centrado en la vida de la longeva reina Victoria para el que su creadora, Daisy Goodwin, se basó en los diarios personales de la reina.  

¿Por qué no te la puedes perder? Si te gustan los dramas de época británicos, es tu serie. Jenna Coleman (Doctor Who) interpreta a la joven Victoria y da la talla ante un gran Rufus Sewell (su consejero en la ficción). Además de repasar parte de la historia de Reino Unido (y de Europa, de paso), la serie entretiene y engancha también por la exploración del lado personal de una reina adelantada a su época, por lo que parece en la ficción.

Victoria será el regalo de Navidad de #0 para sus espectadores y el 25 de diciembre (22.00) estrenará los dos primeros capítulos. El resto se emitirán los viernes a las 21.30 también en #0.

- Bron / Broen

Policías de Suecia y Dinamarca tienen que trabajar juntos en casos que se cometen en la frontera entre los dos países. Con temporadas que tratan casos diferentes, la tercera temporada de la serie da un salto de 13 meses tras el final de la segunda entrega para encontrar a Saga Norén trabajando con una nueva compañera en la investigación del asesinato de una activista, tras lo que vendrán otras muertes que terminarán involucrando personalmente a la detective.

¿Por qué no te la puedes perder? Es una de las abanderadas de la ficción nórdica que ha conquistado a la seriefilia mundial, con adaptaciones en Estados Unidos y en Reino Unido. Pero esta es la original, la que hay que ver. Aunque uno de sus protagonistas sea baja en esta tercera temporada, la serie sabe reponerse. Además, volver a encontrarse con Saga siempre es un placer.

Las tres temporadas se encuentran ahora disponibles en los servicios de vídeo bajo demanda de los operadores de televisión de pago que incluyen AXN (la tercera temporada se incorporó al catálogo el pasado 1 de diciembre).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_