_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

¿Nuevos feminismos?

Un conjunto de libros recientes celebra la imperfección de la mujer y revisa con ironía algunos de sus mitos

"Si el mundo se ordenara con el mismo criterio con el que se ordenan las revistas en los aeropuertos, obtendríamos una visión hipersexualizada que aún asigna a la mujer los temas de belleza y decoración y le dedica al hombre su rincón de deporte y finanzas". La escritora y periodista Andrea Valdés analiza en  Babelia este sábado libros recientes que celebran la imperfección de la mujer, revisan con ironía algunos de sus mitos y reivindican un lugar preferente para el género en librerías y bibliotecas. Su texto es el punto de partida de un análisis que completa la biógrafa y profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Anna Caballé: "Las derivas del feminismo hacia territorios cada vez más especulativos resultan a veces confusas, pero son un reflejo de una actitud abierta que parte de otra mirada sobre el mundo".

Babelia estrena, además, el mes de diciembre con una golosa propuesta poética en la sección Libro de la Semana: la poesía completa de José Lezama Lima, 1.000 páginas editadas por Sexto Piso, para dejarse llevar por las metáforas e imágenes del cubano. Y dedica sus páginas centrales a ofrecer claves para interpretar el presente de la mano de dos historiadores, Julián Casanova y su colega Michael Ignatieff, que conversan sobre el descrédito de la democracia. "El Estado es la solución, no el problema", defiende el canadiense,  que durante un tiempo cambió la universidad por la política.

En el apartado de arte, Estrella de Diego analiza la figura de Robert Rauschenberg, que regresa a la Tate Modern de Londres en su primera gran retrospectiva en más de veinte años, y Ángela Molina se detiene en la exposición Picasso-románico en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En cuanto a las firmas habituales de Babelia, Antonio Muñoz Molina glosa la figura del gran fotógrafo William Eggleston y Manuel Rodríguez Rivero llama la atención sobre el creciente número de nuevas editoriales que surgen cada año, en unas páginas en las que la actriz y dramaturga Magüi Mira se somete al cuestionario de En pocas palabras y Marcos Ordóñez analiza El perro del hortelano, en el Teatro de la Comedia.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_