_
_
_
_
_

El humor estrambótico de Emilio Portes

FilminLatino recupera la ópera prima del realizador mexicano que ha experimentado varios matices de la comedia

Fotograma de 'Conozca la cabeza de Juan Pérez'.
Fotograma de 'Conozca la cabeza de Juan Pérez'.

Emilio Portes ha explorado todos los matices de la comedia en sus tres primeras películas: Conozca la cabeza de Juan Pérez, Pastorela y El crimen del cácaro Gumaro. El realizador y guionista mexicano ha utilizado el humor e ironía desbordante. También ha probado la comedia física y hasta una mezcla del género con el horror. El universo creativo del director formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tiene como punto de partida a los comediantes del cine mexicano como Germán Valdés Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas y Manuel Medel, por mencionar algunos.

El trabajo de los caricaturistas también alimentó la adolescencia de Emilio Portes. Tiras como El Santos vs Tetona Mendoza, de Jis y Trino, además del recientemente fallecido Rogelio Naranjo, que publicaba en Proceso y, por supuesto, Eduardo del Río, Rius. El director reconoce tener una gran deuda con este último al considerarlo una influencia no solo por la comedia sino por su valor didáctico a la hora de explicar la historia de nuestro país.

'Conozca la cabeza de Juan Pérez', de Emilio Portes (México, 2009)

Lejos de su cuerpo, la cabeza cercenada de Juan Pérez el Grandioso (un mago de quinta) comienza a recordar cómo fue a perder la cabeza. Después de una espantosa crisis y para no perder el empleo en su amado circo, Juan Pérez promete montar un sensacional acto de decapitación que bien podría regresarle sus días de gloria. Con el tiempo encima y sin un quinto para construir una máquina así, nuestro mago se verá obligado a robar una Guillotina verdadera, sin saber que sobre ésta pesa una terrible maldición.

Conozca la cabeza de Juan Pérez se ha sumado al catálogo de FilminLatino. En esta plataforma de cine del mundo también se puede revisar Pastorela para adentrarse en el humor estrambótico de Emilio Portes, como él mismo define su manera de hacer comedia.

La película fue ganadora del premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Conozca la cabeza de Juan Pérez es un alegoría a la sociedad, en un ejercicio coral delirante, a través de la historia de un mago y todo lo que este hace para salvar el circo donde trabaja. La historia del filme tuvo origen en documentos de la época de la Ilustración, cuando usaban la guillotina y se discutía cuánto tiempo queda consciente una cabeza después de ser decapitada.

Pastorela, en cambio,es una comedia clásica que juega con dos puntos de confrontación entre el bien y el mal, a través de un policía y un sacerdote. El filme obtuvo el Ariel a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en 2012. Ambas películas están construidas a través de los enredos y la comedia física.

Emilio Portes trabaja actualmente en la edición de los efectos especiales de su cuarto largometraje, Belzebuth. La cinta supone un giro de tono en su carrea, pues se ha adentrado en los caminos del terror. La película, que será una de las apuestas más importantes del cine mexicano en 2017, está protagonizada nuevamente por Joaquín Cosío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_