_
_
_
_
_

Rammstein encabeza el cartel del Resurrection Fest 2017

La banda alemana de metal se erige como primer nombre, junto a otros 62 grupos, para el festival de Viveiro

Isabel Valdés
Till Lindemann, cantante del grupo musical alemán Rammstein, durante su actuación en el Palacio de Deportes de Madrid en 2009.
Till Lindemann, cantante del grupo musical alemán Rammstein, durante su actuación en el Palacio de Deportes de Madrid en 2009.Claudio Álvarez

Después de lo de esta pasada edición —Iron Maiden fue el gigante del Resurrection Fest 2016— era difícil alcanzar un cartel como ese. Iván Méndez (Viveiro, 1986), director del festival, lo sabía, como también es ahora consciente de que Rammstein es un buen nombre para continuar con el pulcro éxito de esta cita que inunda cada año la comarca de La Mariña Occidental, en Lugo.

Acaban de anunciar al grupo alemán de metal industrial como cabeza de cartel para la edición de 2017 junto a otras 62 bandas. “Y es solo el primer adelanto”, apunta Méndez desde Viveiro, donde hoy no hacen otra cosa que “estar al lío” después de la publicación de esas primeras decenas de nombres. “Iron Maiden tenía cinco fechas en España y Portugal para este año; queríamos algo para la próxima edición que solo pudiese verse en el Resurrection, y ahí está Rammstein, no tienen otra fecha en la península para 2017”.

Méndez siempre arguye que todo se ha cocinado “poquito a poco”. Y esos “poquitos” ya se están convirtiendo en un espacio que, según él, este año acogerá uno de los mayores espectáculos del mundo. “Su directo es absolutamente impresionante”.

Cartel del Resurrection Fest 2017.
Cartel del Resurrection Fest 2017.

Nombres del punk rock como Rancid también estarán este año, y Dropkick Murphys, Suicidal Tendencies, Agnostic Front, Terror… Pero no solo habrá metal y hardcore “clásico”, para el progresivo actual y el metalcore estará Architects, Animals As Leaders, Bury Tomorrow, The Devil Wears Prada (por primera vez en España) o Northlane. “Y habrá más”, confirma Méndez: hard rock (Airbourne), metal extremo (Arch Enemy), folk metal (Eluveitie) y thrash (Lost Society).

En la pasada edición los números alcanzaron los 10,2 millones de euros en ingresos en la comarca y 800 puestos de trabajo (300 directos y 500 indirectos) y el Resurrection Fest ganó el premio a mejor festival de gran formato en los Premios Fest —los Goya de estos eventos musicales—; este año las cifras subirán, como llevan haciéndolo desde que, en 2006, comenzara este festival “detrás del campo de fútbol nuevo”. En esta duodécima edición no cabrían ni en 20 de esos campos: los primeros 2.500 abonos ya están a la venta (95 euros más gastos) y cuando se acaben, los siguientes subirán a 115 euros. “Nos vemos en Viveiro (del 6 al 8 de julio), resus. Born to be wild!”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_