Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las estrellas del pop se citan en la gran fiesta de Los 40

La cadena musical, en plena renovación, celebra sus premios en una ambiciosa ceremonia

Robbie Williams actuará este jueves en Los 40 Music Awards en Barcelona.
Robbie Williams actuará este jueves en Los 40 Music Awards en Barcelona. EFE

No hay una fiesta igual de la música pop en España. Los 40, la cadena musical líder en España, celebra su gala de premios este jueves en Barcelona con una fiesta de carácter global. Al evento, que se celebrará esta noche en el Palau Sant Jordi, acudirán algunos de los nombres más importantes de la escena musical de nuestros días tanto a nivel nacional como internacional.

Los conocidos como Los 40 Music Awards cuentan con un cartel de relumbrón. Robbie Williams, Maná, Juanes, Maluma, J Balvin, Manuel Carrasco, Leiva, Dani Martín, David Bisbal, Fangoria, Sidonie, Juan Magan, Miss Caffeina o Jason Derulo son solo algunos de los músicos que participarán en una fiesta emitida por televisión en directo, a través del canal TV Divinity, y en diferido el sábado a las 12.30 por Telecinco. Pero no son los únicos rostros conocidos que desfilarán por el Palau. Entre los invitados, muchos de ellos se encargarán de entregar premios, estarán Shakira, Carlos Vives, Paula Echevarría, Carolina Herrera, Miguel Bosé, Eva Amaral, Jesús Castro, Mario Vaquerizo, Bebe o José Corbacho. La gala se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA y se destinarán fondos a la Fundación de Lucha contra el SIDA.

Los 40 Music Awards reconocen el trabajo de los artistas más destacados del año a juicio de la radiofórmula líder en España y presente en 11 países de Latinoamérica. En esta edición encabezan la lista con cuatro nominaciones cada uno Manuel Carrasco, Enrique Iglesias, Leiva, Adele, Coldplay y Justin Bieber seguidos por Dani Martín, Drake, Fangoria, Jennifer Lopez, Love of Lesbian, Morat y Sia que cuentan con tres. Con dos nominaciones Carlos Vives, David Guetta, J Balvin, Maluma y Miss Caffeina y completan la lista los siguientes artistas con una nominación: U2, Beyoncé, Maná, Juanes, OneRepublic, Juan Magan, Pablo López, The Chainsmokers, Lukas Graham, Twenty One Pilots, Sidonie, Supersubmarina, Sidecars, Ana Mena, Marlon, Naughty Boy, Kungs, Nelou y Furious Monkey House.

Con motivo del 50 aniversario de Los 40 nace una nueva categoría, Golden Music Awards, que este año reconocerá las carreras de Robbie Williams, Michael Bublé, Juanes, Miguel Bosé, Maná, Shakira y Fangoria. También un premio de la Crítica, otorgado por un jurado de críticos musicales de distintos medios, al que optan Michael Kiwanuka, Leiva, Love of Lesbian y Frank Ocean.

Los 40 están en pleno proceso de renovación. Un ambicioso proyecto que empezó con un cambio de nombre y de parrilla y la apertura de miras hacia la música pop actual. Es un viraje a largo plazo que ya se nota en el ámbito artístico, difundiendo un abanico de sonidos más colorido. Por ejemplo, la cadena se ha acercado a los sonidos del pop indie, tanto a nivel internacional como nacional, de una forma más receptiva. Sin ir más lejos, hasta hace poco era impensable escuchar en su programación canciones de grupos como Miss Caffeina, una de las formaciones puntales del indie-rock español.

“Cuanto más llegue nuestra música a más gente es mejor”, dice Alberto, cantante de Miss Caffeina. “No somos de esos grupos que no quieren sonar en las grandes radios, como Los 40. De hecho creo que cada vez existen menos”. El cantante de Miss Caffeina, una banda con diez años de trayectoria que ha visto una gran evolución a través de formar un público fiel y acudir a festivales desde su independencia discográfica y artística, asegura que la música está para ser compartida sin prejuicios, más ahora que Internet ha democratizado todo: “No tiene sentido hacer de la música una cosa de circuitos cerrados. Si nosotros componemos una canción y luego funciona en la programación de la emisora, qué diferencia hay de si no triunfara. Ninguna. Tenemos la misma personalidad. Es absurdo. Es como si en la puerta de un concierto pones un cartel que dice que no quieres que entren las chicas de 15 a 18 años. No tendría sentido. Es absurdo”.