_
_
_
_
_

La pistola que casi mata a Rimbaud, subastada por medio millón de euros

El arma puso fin a una de las relaciones amorosas más célebres de la literatura francesa

El arma con el que Paul Verlaine hirió a su amante, Arthur Rimbaud.
El arma con el que Paul Verlaine hirió a su amante, Arthur Rimbaud.Thomas Samson (AFP)
Más información
Sexo, drogas y Arthur Rimbaud
Rimbaud, más allá de su leyenda

El revólver con el que el poeta francés Paul Verlaine hirió a su amante, Arthur Rimbaud, ha sido subastado este miércoles en París por 434.000 euros. El arma, que puso fin a una de las relaciones amorosas más célebres de la literatura francesa en un hotel de Bruselas, estaba valorada entre 50.000 y 70.000 euros. 

El poeta francés Paul Verlaine tenía 29 años cuando disparó tras una discusión a un adolescente Rimbaud, diez años menor que él. Las dos balas que salieron del arma —una de ellas dio contra una pared— marcaron un punto de inflexión en su historia personal y en sus obras literarias, de ahí su valor histórico. 

El primer encuentro entre ambos se produjo en 1871 en París. Un mes después de su cita nació el primer hijo de Verlaine, pero su matrimonio con Mathilde Mauté no sobrevivió. Reino Unido y Bélgica fueron los escenarios de sus sucesivas fugas amorosas.

En su último encuentro, en 1973, Rimbaud le dijo al poeta francés que quería dejar de verle, y Verlaine, borracho, le disparó dos veces, una de ellas en la muñeca izquierda. Tras salir del hospital, Rimbaud le denunció y el agresor fue condenador a 15 meses de prisión, con el agravante de "pederastia".

El revólver que distanció sus caminos se exhibió por primera vez en 2015 en Mons (Bruselas), en una muestra centrada en Verlaine y su obra. El comisario de esta, Bernard Bousmanne, encontró el arma gracias a un coleccionista privado.

Rimbaud se convirtió después en un símbolo del espíritu rebelde juvenil que fue idealizado en los años sesenta por artistas como Jim Morrison. El escritor Albert Camus le definió como "el más grande de todos", y la cantante Patti Smith lo consideraba "el primer poeta punk". Una temporada en el infierno fue la obra que le convirtió en leyenda. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_