_
_
_
_
_
Cámara oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La reina destronada

Más información
Arrabal, Trueba y el viento de la intransigencia
Trueba confiesa su “tristeza” por el intento de boicoteo a ‘La reina de España’

Empezaron por arremeter contra el cartel, minucioso y bello óleo hiperrealista del pintor Joaquín Risueño que en las redes se tomó a pitorreo al confundirlo con un montaje fotográfico. Llegó al punto de ser reemplazado por otro, este sí con una vulgarota selección de fotografías, que es el que se luce en los cines. Comenzó, pues, con mal pie La reina de España gracias a estas gamberradas difundidas por Internet. Y luego, es bien conocido, ha seguido y sigue con el recordatorio del discurso de Fernando Trueba al recibir el año pasado el Premio Nacional de Cinematografía, que de nuevo circula ahora por las redes como prueba de su antiespañolidad. En aquel momento Jiménez Losantos se despachó a gusto en su programa llamándole “progre infecto”, “manguta”, “tio tonto” y otras lindezas, para concluir que “los franceses no te admitirían ni para recoger la basura”.

Fernando Trueba ya había manifestado en otras ocasiones que detesta los nacionalismos y las llamadas identidades culturales. Lo hizo, por ejemplo, entre otros lugares, en el festival de Nantes en un coloquio con Carlos Saura donde derrochó ese humor ácido que le caracteriza. Se mostró allí contrario a las “fronteras verticales que separan los países”, declarándose apátrida, porque él lo que se siente es “ciudadano del cine.” Y lo concretó: “La realidad es hostil y a través de la literatura y el cine descubrí otra realidad más amable.” ¿Qué tiene de malo todo ello?

A Fernando Trueba le gustan las provocaciones. Siendo más joven lo mismo interrumpía a Berlanga en una charla para regalarle públicamente como homenaje un chorizo cular como trataba de agredir con un cubo de agua a un crítico al que no le había entusiasmado su última película, o declaraba que el actor cómico que más le había hecho reír era Dalí, o se confesaba ateo en la ceremonia de los Oscar porque su único dios era Billy Wilder. “El humor está por encima de las ideologías”, dijo en Nantes. Y a través del humor, más o menos acertado, él se expresa en la vida y con mucha frecuencia en sus películas. Pero es posible que no sea el nuestro un país de buen humor y que predomine la irritación, a pesar de los muchos motivos que podría haber para la risa. Negra, por supuesto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_