_
_
_
_
_

HBO España: Las mejores series que encontrarás y las que no están

Te recomendamos algunas de las producciones que deberías ver de la plataforma online

Vídeo de presentación de HBO España.

Juego de tronos, Los Soprano, The Wire... En su aterrizaje en España, HBO trae estrenos y series clásicas de las que hemos hablado sobradamente y que son de obligado visionado para cualquier adicto a las series, pero la plataforma también llega con producciones menos conocidas. Recopilamos lo que debes ver, así como lo que no podemos encontrar todavía en su servicio.

12 series que debes ver en HBO

Westworld

La última gran incorporación a HBO. Llegó a comienzos de otoño como la gran promesa de la cadena y de momento está cumpliendo las expectativas. Esta historia de ciencia ficción con ambientación futurista y western tiene en su reparto nombres como los de Anthony Hopkins, Ed Harris o Evan Rachel Wood, aunque algunas de las grandes revelaciones están siendo Thandie Newton y Jeffrey Wright. La serie toma nombre de un parque de atracciones ambientado en el lejano oeste y habitado por robots al que los humanos acuden para dar rienda suelta a sus instintos más básicos y a vivir experiencias alejadas de su vida cotidiana. Pero todo cambia cuando los robots empiezan a tener recuerdos y a actuar de forma extraña. Ah, y detrás está Jonathan Nolan, hermano del director y responsable de muchos de sus guiones. La nueva serie de HBO que hay que ver.

Divorce

Junto a Westworld, este otoño HBO ha incorporado a su catálogo dos comedias: Insecure, protagonizada por la youtuber Issa Rae, y Divorce. Nos quedamos con esta segunda, que supone el regreso de Sarah Jessica Parker a la cadena con la que triunfó en Sexo en Nueva York. Esta vez interpreta a Frances, una mujer que quiere divorciarse de su marido (un gran Thomas Haden Church). Con aire de comedia dramática, Divorce quiere que nos olvidemos de Carrie Bradshaw odiando a Frances. El regusto tragicómico de fondo lleva la firma de la guionista Sharon Horgan (Catastrophe).

Better Things

Los fans de Louis C.K. seguro que reconocen a Pamela Adlon. Quien interpretara al amor platónico de Louie protagoniza ahora su propia serie (creada junto a C.K.) en la que da vida a Sam, una actriz cómica que muestra a los espectadores parte del día a día de su trabajo (lo que da pie a curiosos cameos) y su vida personal, tanto en lo que se refiere a sus encuentros amorosos como a la relación con su madre y sus tres hijas, dos de ellas adolescentes. Una serie altamente feminista en la que se habla de sexo, el periodo o la identidad de género abiertamente. Muy recomendable.

Lucky Louie

Y si antes hablamos de Louie y Pamela, esta es la serie en la que se conocieron, una sitcom clásica, rodada con tres cámaras, que, sin embargo, trata temas muy crudos como racismo, problemas socioeconómicos y hasta el sexo anal. Lucky Louie fue un fracaso, y gracias a ella tenemos su brillante continuación más experimental, pero ahora, al recuperarla, se redescubre una joya olvidada. El fracaso de este monologista es el mejor éxito de sus series.

Epitafios

A la espera del anuncio de alguna serie española propia, HBO también trae alguno de sus dramas internacionales. La argentina Epitafios fue la primera producción de HBO Latinoamérica, dos temporadas sobre inteligentes asesinos en serie, policías imperfectos y una Cecilia Roth que ha sabido encontrar muy bien sus papeles en la pequeña pantalla. Crimen puro del que tanto le gusta a la televisión.

The Night Of

Miniserie con la que HBO adaptaba la británica Criminal Justice. Un joven paquistaní es acusado de haber matado a una chica con la que ha pasado una noche de sexo, drogas y alcohol. Cuando se despierta a la mañana siguiente, la joven aparece muerta a su lado. Todas las pruebas apuntan a él, pero el abogado John Stone decidirá defenderle ante los tribunales. La muerte de James Gandolfini hizo que John Turturro interpretara finalmente a ese abogado, mientras que Riz Ahmed es el joven Nasir. Una serie que se adentra en el sistema judicial estadounidense y en la situación en las prisiones mientras que plantea al espectador una pregunta constante: ¿es Nasir inocente o culpable?

In Treatment (En terapia)

Gabriel Byrne es tu psicólogo. Un paciente diferente cada día de la semana. Plano y contraplano. 30 minutos de charla. Eso es todo lo que es En terapia, adaptación de la serie israelí que es también puro teatro. Simplemente diálogo tras diálogo y grandes actores en escena como Dianne Wiest, Hope Davis, Josh Charles, Mia Wasikowska o Debra Winger. Una dolorosa cura del alma de la que se encargó, en su primera temporada, Rodrigo García, hijo cinéfilo de Gabriel García Márquez.

Roma

Antes que Juego de tronos, HBO ya tenía una serie épica en su catálogo. Roma, que fue cancelada por el alto coste de su producción en los estudios Cinecittà, quizás simplemente fue una adelantada a su tiempo. El gran imperio de Augusto nunca fue retratado con tanta grandeza, sordidez y realidad como en esta ficción histórica hija de Yo, Claudio que no solo viaja por las altas esferas, a través de la familia de Julio César, sino que se mete también en las cocinas de los más humildes legionarios que cruzaron el Rubicón. Polly Walker creó en su maquiavélica Atia uno de los personajes femeninos más interesantes de la televisión. Incluso aunque sus últimos capítulos intenten contar demasiado por el miedo a la inminente cancelación, es de obligado visionado.

Curb Your Enthusiasm (Larry David)

¿Qué hace el creador de Seinfeld cuando termina una de las mejores comedias de la historia? Ahora él se convierte en protagonista de otra serie sobre nada. Larry David es una suerte de moderno Woody Allen que, desde su cómoda vida en Los Ángeles, lucha para que el mundo sea un poco más como a él le gustaría. Pocos personajes más divertidos e hipocondriacos que esta versión exagerada del propio David, protagonista de esta serie rodada con diálogos improvisados y en la que le ayudan algunos de los grandes nombres de la comedia estadounidense. La novena temporada de Curb your enthusiasm llegará en 2017 ¿Qué podía ser más perfecto? Que HBO comprara también Seinfeld.

The Exorcist

Una de las revelaciones de la temporada estadounidense, aunque no sea marca HBO. Religión, terror y gore se unen en esta moderna revisión de la niña del exorcista con algunas de las imágenes más sórdidas vistas en la televisión estadounidense en abierto. Geena Davis sustituye a Ellen Burstyn como la madre en la producción que quiere seguir la estela de Hannibal. Y habrá más referencias a la cinta original de las que os imagináis.

The Young Pope

Paolo Sorrentino dirige esta coproducción de Sky Italia, Canal + y HBO que en España se ha quedado en la plataforma online de esta última y que tuvo su puesta de largo en el Festival de Venecia. Jude Law interpreta en ella a Lenny Belardo, un joven Papa, el primero estadounidense, que llega dispuesto a llevar a cabo toda una revolución en la Santa Sede. Junto a Law están actores como Diane Keaton o Javier Cámara.

Quarry

Cinemax (hermana pequeña de HBO) estrenó este otoño una de las últimas pequeñas joyas de las que hablan los seriéfilos. Situada en los años setenta, cuenta la historia de Mac Conway, un marine que regresa a su casa en Memphis tras la Guerra de Vietnam, encontrando a su vuelta el rechazo de los suyos mientras que intenta luchar contra los demonios de los recuerdos de la guerra. Además, se verá inmerso poco a poco en una complicada red de asesinatos y corrupción.

Otras recomendaciones

Hemos omitido de la lista las series de HBO más icónicas, cuya recomendación casi damos por hecho (Los Soprano, The Wire, Juego de Tronos, A dos metros bajo tierra, Veep...), pero el catálogo de HBO cuenta con otras que, pese a ser menos conocidas, también son muy recomendables: The Leftovers (que ya no sabemos cómo más recomendar), Boardwalk Empire, Treme, Bored to Death, De culo y cuesta abajo o la parodia de la televisión The Comeback son un buen ejemplo, así como las miniseries Mildred Pierce u Olive Kitteridge y el documental The Jinx.

Entre los estrenos menos conocidos están, además, series de HBO en el extranjero que no habíamos podido ver por aquí todavía: Aranyelet (Una vida regalada), de Hungría; Sr. Ávila, de México, la polaca Pakt (El pacto), la rumana Umbre y la checa Mamon (Codicia) ¿Será la próxima España?

El servicio, además, cuenta también con series sin la marca HBO y con otro tono que no por eso dejan de ser recomendables. El universo superheroico de DC en televisión, por ejemplo, aterriza en todo su ser, aunque sin Arrow, con la llegada de HBO. Si quieres pasar unas horas divertidas con series coloristas y sin más pretensiones, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow (las dos últimas a ritmo EE UU) son muy buenas opciones. Y, si te va la sangre y el drama lento, The Knick, de Cinemax, es tu serie. Y, por supuesto, siempre te quedará John Oliver para ayudarte a comprender el mundo moderno y el EE UU actual. Ojo, y también Mad Men, clásico entre clásicos.

Lo que no encontrarás en HBO

Series clásicas como Oz y Deadwood

HBO tiene una larga historia de grandes producciones, antes y después de la transformación que empujó Los Soprano y el "No es televisión, es HBO". Eso le da en su llegada a Europa una posición única frente a otras plataformas con menos historia como Netflix. Pero, pese a las grandes ficciones que trae, HBO España también llega con importantes huecos de series clásicas muy recomendables, comenzando por sus primeras ficciones de producción propia, la pionera El show de Larry Sandler (de la que beben muchas comedias modernas) y Dream on.

Por cuestión de derechos compartidos con otras distribuidoras se quedan, asimismo, sin el drama carcelario Oz, el western Deadwood (compañero ideal de Westworld), así como las comedias Extras, Family Tree y Doll & Em. Todas serían grandes adiciones para el catálogo, y esperemos que lleguen antes o después.

Miniseries y tv-movies

La historia de HBO en EE UU brilla también por copar en las entregas de los Emmy las categorías de miniseries y tv-movies, donde se han refugiado a menudo actores de la gran pantalla para crear interpretaciones basadas en hechos reales. De allí vienen Hermanos de sangre, Mildred Pierce, John Adams o Ángeles en América (que deberíais ver, si no habéis visto), pero el catálogo también tiene huecos. En miniseries echamos en falta The Corner (una suerte de precuela de The Wire), De la Tierra a la Luna, Isabel I (creada por Peter Morgan, responsable de The Crown), Hotel Room de David Lynch, y Empire Falls, último trabajo de Paul Newman en pantalla.

En cuanto a las películas para televisión, hay ejemplos presentes como Temple Grandin, Hemingway & Gellhorn, Presentando a Pancho Villa, Elephant, Phil Spector, Grey Gardens, No conoces a Jack, Game Change (con Julianne Moore como Sarah Palin) o Confirmation, aunque también nos gustaría poder disfrutar de producciones como All The Way, con Bryan Cranston como Lyndon B. Johnson, la brillante Behind the Candelabra, Into the Storm, la económica Too Big to Fail, Cinema Verite (con James Gandolfini) y la mítica And the Band Played on. Sí, lo queremos todo. Estamos hablando de películas con Al Pacino, Nicole Kidman, Jessica Lange, William Hurt, Richard Gere o Vanessa Redgrave. No es moco de pavo.

Monólogos de comedia históricos

Lograr un especial de stand-up de HBO es uno de los grandes objetivos de cualquier cómico incipiente en EE UU. Cuando llegas allí, ya eres alguien. Tienen mucha importancia en el canal estadounidense pero, de momento, en España solo han llegado 11 de caras conocidas como Will Ferrell, Louis C.K. o Amy Schumer. Los yonquis de la comedia necesitamos los monólogos de Eddie Murphy, George Carlin, Chris Rock, Andy Kaufman o Robin Williams.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_