_
_
_
_
_

Trueba confiesa su “tristeza” por el intento de boicoteo a ‘La reina de España’

El director lamenta la campaña en redes contra su película: "Siempre se hace caso al que hace más ruido"

Manuel Morales
El realizador Fernando Trueba.
El realizador Fernando Trueba. Efe
Más información
Penélope Cruz: “Mi Hollywood siempre fue con billete de ida y vuelta”
Penélope de España
Sombras en los ojos de la niña
'Arrabal, Trueba y el viento de la intransigencia'. Por JUAN CRUZ

El director de cine Fernando Trueba ha declarado esta tarde, sobre el boicoteo desde las redes sociales a su nueva película, La reina de España, que “mentiría” si dijese que no le afecta porque estos hechos le producen “tristeza”. En un encuentro con los medios previo a su participación en un coloquio cinematográfico en Zaragoza, Trueba ha animado a la gente a ver la película y que "se ría un poquito". Estas declaraciones llegan después de conocerse la discreta acogida entre el público de su filme, estrenado el pasado viernes, 25 de noviembre.

Trueba ha añadido que no sigue la polémica suscitada a raíz de sus declaraciones de septiembre de 2015, cuando dijo, al recoger el premio Nacional de Cinematografía, que en su vida se había sentido "ni cinco minutos español". Hoy ha destacado que "siempre se le hace caso al que hace más ruido" y, cuando hay una mala noticia, "siempre viene alguien corriendo a dártela", pero ha expresado que, para él, la gente que odia es de "otro planeta", informa la agencia Efe. También ha querido dar una "buena noticia", que es "oír a la gente reírse en las salas", además del reencuentro con el elenco de La niña de tus ojos, de la que La reina de España es su continuación, 18 años después.

Sobre este asunto ha opinado el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, Ramón Colom, que ha salido al paso del intento de boicoteo. Ante la llamada desde las redes sociales de grupúsculos ultras para no acudir a ver la película de Trueba, ha lamentado que se “tomen represalias contra los que no opinen como nosotros”.

El representante de los productores españoles ha señalado que la frase de Trueba “se sacó de su contexto”, aunque ha añadido que el cineasta “debería haberse explicado mejor”. “Hasta donde yo sé, lo que quiso decir es que no se siente nacionalista”. Colom, en declaraciones por teléfono a EL PAÍS, ha recordado la reacción que tuvo tras aquellas palabras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. “Él dijo que se sintió descolocado y ofendido, y cuando suceden estas cosas, cuanto menos se hable, mejor, hay que acostumbrarse a que no todos los discursos nos gusten. Trueba tiene todo el derecho a decir lo que dijo, aunque su opinión estuviera en las antípodas del ministro”.

En su estreno, La reina de España ha conseguido el quinto lugar entre las películas con más recaudación del fin de semana, con 387.304 euros, lejos de los 2,24 millones de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la que ha conseguido mejores números, a pesar de ser su segunda semana en la cartelera. Aliados, con Brad Pitt y Marion Cotillard, que se estrenó el viernes, como La reina de España, ha logrado 1,15 millones de recaudación. “Los espectadores tienen todo el derecho del mundo a ir a ver una película sin estar contaminados”, ha agregado Colom, quien ha calificado de “rencorosos y vengativos” a los promotores de la campaña antiTrueba. En cuanto al promedio recaudado por pantalla que exhibe un filme, importante para la industria, en el filme de Trueba ha sido de 1.030 euros, lejos de los 2.914 de Animales fantásticos... y los 2.362 de Aliados.

Respecto a comentarios críticos como los del torero Francisco Rivera Ordóñez contra el realizador por optar a subvenciones públicas a pesar de declaraciones como “nunca he tenido un sentimiento nacional”, Colom ha defendido que el ganador de un Oscar por Belle Époque “tiene derecho a beneficiarse de la ley, como cualquiera”. “Trueba es un creador español, que hace películas pensadas para el público español. Lo que hay que hacer es ir a ver su película por pura solidaridad”. Colom ha concluido que le parece “grave que a estas alturas suceda lo ocurrido". "No debemos permitir este odio contra Trueba, se trata de pura demagogia y populismo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_