_
_
_
_
_

Mark Frost: “Twin Peaks’ abrió la puerta a una narración más desafiante”

El cocreador de la serie publica 'La historia secreta de Twin Peaks' y ultima la vuelta de la ficción

Natalia Marcos
Mark Frost, en una fotografía de 2005.
Mark Frost, en una fotografía de 2005.Darnell Renee (EFE)
Más información
El regreso de ‘Twin Peaks’ se verá en Movistar+
Kyle MacLachlan: "El nuevo 'Twin Peaks' va a ser algo maravilloso"
‘Twin Peaks’ alimenta la expectación

En Twin Peaks, en realidad lo de menos era la investigación de la muerte de Laura Palmer. Twin Peaks fue otra cosa. Diferente a las series que se habían visto hasta ese momento y precursora de mucho de lo que vino después, sacudió la televisión con sus dos temporadas emitidas en Estados Unidos entre 1990 y 1991 y que ahora se pueden ver en Movistar Series.

Pero Twin Peaks todavía está muy viva. En 2017 llegarán los esperados capítulos con los que ese peculiar pueblo volverá a la vida. Pero antes, Mark Frost (Nueva York, 1953), guionista y cocreador de la serie junto a David Lynch, ha escrito La historia secreta de Twin Peaks (Planeta). Bajo la forma de un dossier compuesto por documentos recopilados como parte de una investigación, Frost ofrece al lector y al seguidor de la serie un puzle con el que se adentra en el pasado de la localidad y de sus habitantes a través de ritos indígenas, magia, mitología, conspiraciones políticas y fenómenos paranormales. El asesinato de Laura Palmer solo es una pieza más.

Una de las páginas del 'La historia secreta de Twin Peaks'.
Una de las páginas del 'La historia secreta de Twin Peaks'.

"No empecé el libro hasta que no terminamos los guiones de la nueva temporada", explica Frost a EL PAÍS en conversación telefónica. "Y empecé a escribir el libro unos meses antes de que comenzáramos con la producción de la serie". Aunque, junto a David Lynch, creó uno de los grandes títulos de culto de la televisión mundial, Frost se muestra modesto, quitando importancia pero reconociendo sus hallazgos. "En cierta forma parece como si la serie hubiera abierto la puerta a un tipo de narración más desafiante. Todo lo que hicimos fue contar una historia que a nosotros nos gustaba y de la forma en que creíamos que había que contarla", explica el guionista y productor, que vuelve a sacar partido a esa particular forma de narración en su nuevo libro. "Estábamos atascados en contar las historias de una manera convencional, sin dar la oportunidad a la audiencia de hacerse sus propias preguntas y sin formar parte de la narración. Al evolucionar la cultura, una de las cosas que tenían que cambiar también era la forma en que se cuentan las historias", completa.

Esa evolución que marcó Twin Peaks, con su mundo onírico, sus personajes estrambóticos y su propia mitología, influyó en la televisión que vino después. A Mark Frost le cuesta dar títulos concretos que beban de Twin Peaks. "Es como echarte flores a ti mismo... Pero creo que nuestra serie ayudó a gente como David Chase con Los Soprano. Sam Esmail también está haciendo un trabajo muy sorprendente con Mr. Robot. Es maravilloso ver esa influencia, la serie ha cumplido su función".

Sin embargo, Twin Peaks también se encontró con problemas a lo largo de su corta vida televisiva. Emitida en origen en la cadena ABC en Estados Unidos, su segunda temporada originó críticas y desencuentros entre los responsables de la ficción y el canal. "Aprendimos que la serie necesitaba atención constante. Por la guerra del Golfo estuvimos fuera de antena durante semanas, lo que hizo que fuera complicado para los espectadores seguir la historia de la serie. Hubo también cosas que habríamos hecho de forma diferente desde el punto de vista de la narración. Pero también notamos que no teníamos el apoyo suficiente desde la cadena, no parecían creer en la serie tanto como nosotros. De alguna forma, querían liberarse de ella porque pensaban que no era una forma de contar las cosas para la que estuviera preparada la gente. Y resultó que estaban preparados incluso para más".

Pero aquello ya es historia. Ahora, Frost y Lynch se encuentran preparando el regreso de la serie con una nueva temporada que en Estados Unidos emitirá Showtime y en España se podrá ver en Movistar +. "No puedo hablar sobre nada específico sobre la nueva temporada", dice Frost cuando se le pregunta qué pueden esperar los fans de los próximos capítulos, cuyo rodaje ha concluido y que ahora se encuentran en fase de posproducción. "Queremos dar a la gente la oportunidad de disfrutar de ella en su totalidad, sin que tengan ningún prejuicio". De todas formas, avanza que en "el próximo par de meses" se anunciará por fin la fecha de emisión. "Hay mucho por venir, pero la gente tiene que tener un poco de paciencia todavía". "Creíamos que este era el momento de volver sobre la historia, nos dimos cuenta de que había muchos fans nuevos que llegaron a la serie una vez emitida y la han visto en DVD o en Internet. Queríamos darles una experiencia nueva".

Antes de su colaboración con Lynch en Twin Peaks, Frost ya había trabajado como guionista de televisión en series como Canción triste de Hill Street. Después, Lynch y Frost volvieron a probar suerte en la pequeña pantalla en 1992, esta vez con una comedia, On the Air, que solo duró siete episodios. La televisión ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. "Es un mundo nuevo y más libre para la narración. La televisión de cable premium no existía cuando Twin Peaks se emitió y ahora es lo que lidera el mundo narrativo en nuestra sociedad", dice el escritor y productor, que señala a Westworld, Fargo y Mr. Robot como algunos de los títulos con los que más ha disfrutado en los últimos años. "Me encantan las historias en cualquier formato, y muchas grandes historias se están contando ahora en la televisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_