_
_
_
_
_

Diez canciones para Fidel (y contra Fidel)

Una selección de temas sobre la revolución cubana y sus protagonistas

Muchas canciones se han escrito sobre Fidel Castro, tanto para ensalzarle como para criticarle. Esta es una selección de las más conocidas.

Y en eso llegó Fidel. Carlos Puebla ha compuesto algunas de las canciones más celebradas de la Revolución cubana y sus protagonistas, muchas de ellas convertidas en himnos. Canción en honor del comandante Fidel Castro que describe la gesta de “los barbudos” contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Commander Cohen. En 1961, Leonard Cohen desembarcó en la Habana en plena revolución cubana. Solo unos pocos días después se produjo la invasión de Bahía de Cochinos. Cohen sería uno de los “últimos turistas” de la vieja Cuba. Dos décadas después el artista recordó la figura de Fidel Castro en los apuntes surrealistas de la canción Field commander Cohen.

Cuando salí de Cuba. Aunque Luis Aguilé pasó toda su vida negando el carácter anticastrista de la canción, acabó convirtiéndose en un himno para el exilio cubano. Después de haber triunfado con temás más ligeros y humorísticos, el cantante argentino afincado en España ofrecía su cara más romántica.

Mi tierra. La canción daba título al álbum que consagró a Gloria Stefan como la nueva diva de la música latina. La cantante, una de las figuras más significativas del exilio cubano, escribía su carta de amor eterno a la isla.

Nuestro día ya viene llegando. El cantante y compositor Willy Chirino, autor entre otras de la tumultuosa Escándalo de Raphael, ha destacado por sus diatribas contra el régimen castrista. En este tema narra en primera persona su periplo personal y condición de niño exiliado.

Un hombre que sueña. Con motivo del noventa cumpleaños de Fidel Castro una serie de intérpretes cubanos, entre ellos Arnaldo Rodríguez, Mayito Rivera, Laritza Bacallo y Waldo Mendoza, le rendían un homenaje musical con una letra que entre, otras alabanzas y elogios, decía: “Un Fidel que vibra en la montaña regalando la esperanza de un nuevo amanecer”.

Un son para Cuba. Con letra de Pablo Neruda, el grupo chileno Quilapayún, en aquel momento en el exilio, evocaba la figura del comandante Fidel Castro como héroe de la revolución y la libertad: “Fidel Castro con quince de los suyos / y con la libertad bajó a la arena...”.

Guantanamera. La canción ha viajado en el tiempo y en la voz de intérpretes como Celia Cruz, Pete Seeger, Joan Baez, Julio Iglesias, The Sandpipers, Joe Dassin, Nana Mouskouri, etc. Los versos de José Martí han servido tanto para los opositores anticastristas como los intérpretes prorevolución cubana.

A Cuba. Como otros cantautores latinoamericanos, el chileno Víctor Jara hace un hueco en su cancionero para celebrar la revolución cubana y sus héroes: Fidel Castro, Che Guevara y su poeta nacional, José Martí.

El necio. Una canción que en palabras de su autor, Silvio Rodríguez, le sirvió para reflexionar sobre su compromiso social y político con la Revolución cubana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_