_
_
_
_
_

Amy Sherman-Palladino: “Las chicas Gilmore estarían tirándose de los pelos por la victoria de Trump”

La creadora de la serie no descarta la producción de más capítulos

Amy Sherman-Palladino, con Lauren Graham y Alexis Bledel, protagonistas de 'Las chicas Gilmore'.
Natalia Marcos

Las chicas Gilmore vuelven a estar de moda. Nueve años después del final de su séptima temporada, Netflix ha vuelto a dar vida a Stars Hollow, el hogar de Lorelai, Rory y un ramillete de pintorescos personajes. Las 4 estaciones de las chicas Gilmore llegan para hacer justicia a Amy Sherman-Palladino, creadora de la ficción, y Daniel Palladino, su marido y también productor y guionista de la serie. Ambos abandonaron Las chicas Gilmore al concluir la sexta temporada, sin poder darle el final que querían. Sin embargo, los cuatro nuevos capítulos no ignoran esa última temporada, según cuenta Amy Sherman-Palladino en una entrevista telefónica en la que participó EL PAÍS. "La última temporada ocurrió y fue parte del viaje de la serie. Es a donde llegaron y desde donde arrancamos. Fuimos afortunados de que la dejaron en un lugar que hizo nuestro viaje increíblemente sencillo", completa la guionista.

Sherman-Palladino asegura que no tenían la intención de continuar con la serie. Al menos, no por ahora. "Hasta que Netflix apareció conquistando el mundo y pensamos que quizá podría tener una nueva vida. Nos pareció que había pasado suficiente tiempo como para que la audiencia estuviera interesada en saber qué había ocurrido en las vidas de esa gente", cuenta la creadora de la serie. "Nos parecía que había muchos fans nuevos. Revisitarla no era solo cuestión de nostalgia, sino que era una forma de comprobar dónde estaban los personajes ahora", añade Daniel Palladino.

Trabajar para una plataforma online como Netflix tiene ventajas y desventajas, al menos para este matrimonio de guionistas. "La forma de trabajar es mucho más libre, lo que para un guionista es genial. No tienes que estar preocupado del departamento de Marketing, que en una cadena tradicional es muy importante. Tienes todos esos anuncios y tienes que pensar dónde vas a interrumpir la historia seis veces para que puedan vender tampones", dice Amy Sherman-Palladino. "Aquí puedes simplemente contar la historia".

Sin embargo, ella fue defensora de lanzar un capítulo cada semana, en contra de la costumbre de Netflix de poner a disposición de sus usuarios toda la entrega el mismo día. "Aquí la abuela [en referencia a ella misma] quería que Netflix lanzara los capítulos de forma separada. Por diferentes motivos pero sobre todo porque en esta época en la que no puedes salir por la puerta sin que la gente sepa que no llevas ropa interior, yo no quería que la gente fuera directamente al último capítulo y se lo estropeara a otros fans. Creemos que no es suficiente con ir al final y decir, ¡ajá, esto es lo que ocurre! Deberías pasar por el mismo viaje que las chicas", argumenta la guionista. Netflix escuchó su propuesta y prometió tenerlo en cuenta, pero la decisión fue mantener su tradición de lanzar todos los capítulos a la vez. "Netflix conoce su negocio mejor que nadie y lo respetamos".

El formato en el que ha regresado la serie tampoco es el habitual. Para el renacer de Las chicas Gilmore han elegido cuatro capítulos de 90 minutos cada uno, uno por estación del año. ¿Por qué? "Estamos enamorados de la serie Sherlock, es que es brillante. El formato es genial: más de una hora pero menos de dos. Cada episodio se siente como algo especial. Puedes contar historias, con el tiempo y espacio para hacerlo. Pensamos que era una oportunidad para ver todo un año de las chicas", cuenta Sherman-Palladino. Además, esta decisión daba la opción de visitar Stars Hollow en verano, algo que no había ocurrido antes. "Siempre empezábamos a emitir en otoño y las cadenas solían dictar que la serie debía mostrar a la audiencia la época en la que ellos están, lo que yo nunca he entendido", añade.

Sherman-Palladino aprovecha esta entrevista para disculparse con el mundo por los resultados de las recientes elecciones estadounidenses. "Ahora mismo, nuestras chicas estarían acurrucadas en una esquina tirándose de los pelos si fueran gente real reaccionando a este ridículo de Estados Unidos", dice la guionista. "Es extraño que los nuevos capítulos salgan en un momento en el que la política ha cambiado tanto. De Obama a esta marioneta de programa de televisión que va hacia la Casa Blanca, el futuro es muy incierto, y si la serie siguiera en antena, afectaría a las chicas seguro".

Aunque estos cuatro capítulos terminan con las cuatro palabras que su creadora tenía en mente para el final de la serie, ahora no descarta que pueda continuar. "Aquí están las historias que queríamos contar ahora mismo y estamos contentos de dejarlo ahí. Necesitamos dejarlas marchar, dejarlas fuera en el universo... Pero, quién sabe...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_