_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Especial 30 años de la FIL

Babelia celebra tres décadas del más importante evento del libro en español con un monográfico que, como la propia cita, homenajea a América Latina

Vicente Rojo
Vicente Rojo

Este sábado, Babelia conmemora en un especial de 24 páginas las tres décadas del más importante evento sobre libros en español del mundo, que, para su aniversario, en vez de centrarse en un solo país invitado, rinde homenaje a toda América Latina. Así, 30 autores latinoamericanos contactados por el suplemento cultural de EL PAÍS dan sus definiciones sobre 30 conceptos capitales de esa literatura.  Héctor Abad reflexiona sobre la palabra Violencia, Alonso Cueto se refiere a Nobel, Claudia Piñeiro escribe sobre el concepto Mujer, William Ospina recuerda a García Márquez, o Elena Poniatowska define el concepto Indígena.

Además de este particular palabrario (apostillado por el repaso que Mario Vargas Llosa hace sobre estos 30 años de literatura y lo que para él significan conceptos como Dictador, Narco, Campo, Ciudad....), el profesor y crítico Julio Ortega glosa 16 de los más importantes autores cuya obra ha cristalizado en estas tres décadas. Y, en el apartado de firmas, Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero dan su visión sobre la Feria y la literatura latinoamericana.

Unimos pasado y presente con dos textos, uno en el que la escritora Margo Glantz, premio FIL 2010, recuerda la experiencia como premiada en Guadalajara; y con la entrevista que Andrea Aguilar realiza en Nueva York a Norman Manea, premio FIL de este 2016.

Y más cosas giran en torno a la Feria: el historiador Christopher Domínguez Michael pone en contexto la importancia y el crecimiento de la literatura de América Latina; María Minera y Laura Isola hablan de su arte, y Marcos Ordóñez traza la influencia de su teatro y sus dramaturgos en la escena española.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_