Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS OSCAR 2017

Dos cortometrajes españoles, entre los diez preseleccionados para el Oscar

La Academia de Cine se fija en 'Graffiti', de Lluís Quilez, y 'Timecode', de Juanjo Giménez entre 137 participantes

Dos cortometrajes españoles, Graffiti, de Lluís Quilez, y Timecode, de Juanjo Giménez, se hicieron hueco entre los diez finalistas que sueñan con conseguir un Oscar en esta categoría. Ambos se ganaron el interés del comité de selección encargado de visionar los 137 trabajos presentados a competición y forman ahora parte de ese grupo más selecto y reducido del que el próximo 24 de enero saldrán los cinco candidatos a la estatuilla.

Una imagen de 'Graffiti', de Lluís Quilez.
Una imagen de 'Graffiti', de Lluís Quilez.

Según informó el miércoles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, completan esta preselección Bon Voyage, de Marc Wilkins; Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; Nocturne in Black, de Jimmy Keyrouz; The Rifle, the Jackal, the Wolf and the Boy, de Oualid Mouaness; Silent Nights, de Aske Bang; Sing (Mindenki), de Kristof Deák, y The Way of Tea (Les Frémissements du Thé), de Marc Fouchard.

Timecode llegó a la Academia respaldado por su victoria en el Festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje. Sus 15 minutos de metraje están centrados en la peculiar relación de dos guardas de seguridad en un garaje. Según declaró su autor a la prensa a su paso por Cannes, se trata de una historia "de secretos y descubrimientos" entre dos guardas que hacen diferentes turnos. Aunque Gimenez cuenta ya con tres largometrajes -uno de ficción, Tilt (2001), y dos documentales, Esquivar y pegar (2010) y Contact Proof (2014)-, el director, guionista y productor de Timecode está convencido de que su corazón está en el cortometraje como medio y no como plataforma para hacer un largo.

En el caso de Graffiti su historia está centrada en un mundo postapocalíptico donde el protagonista ha aprendido a vivir en soledad. Sus días transcurren entre escombros y cadáveres evitando las zonas contaminadas por el misterioso incidente que acabó con la vida como se conoce. Un trabajo también galardonado con numerosas menciones en su carrera por los diferentes festivales, un recorrido en la que ha coincidido con anterioridad con Timecode disputándose el mismo galardón.

Tras esta preselección por comité todos los miembros de la Academia de la rama de cortometrajes y animación estarán invitados a una proyección especial de los diez trabajos escogidos que se organiza en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Londres, tras la que podrán votar y elegir los cinco candidatos.

Tras el anuncio de las candidaturas el próximo 24 de enero la Academia hará llegar DVDs con los cinco nominados a todos sus miembros y organizará proyecciones abiertas a todos los miembros. En esta ocasión toda la Academia está invitada a votar en esta categoría de la misma forma que lo hacen a mejor actor o mejor película. Los resultados de esta votación se conocerán en la gala de entrega de los Óscar el próximo 26 de febrero de 2017.

De quedar ambos seleccionados como candidatos al Oscar esta no sería la primera ocasión que dos cortometrajes españoles compiten simultáneamente en la misma categoría. En 2006, Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Eramos Pocos, de Borja Cobeaga, aspiraron al mismo galardón como mejor cortometraje de ficción. Ninguno de los dos logró el Oscar. Fesser competía de nuevo este año en la categoría de mejor cortometraje de ficción con Welcome, trabajo que no consiguió pasar a la shortlist, término en inglés por el que se conoce esta fase.

La Academia también dio hoy a conocer la shortlist de cortometrajes de animación donde ninguno de los trabajos españoles presentados, Alike, de Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara, y Decorado, de Alberto Vázquez, consiguió hacerse hueco.