_
_
_
_
_

1,7 millones por la obra de Frida Kahlo nunca vista

El cuadro, 'Niña con collar', durmió durante décadas en el olvido

'Niña con collar' de Frida Kahlo.Foto: reuters_live | Vídeo: AP
Más información
Previously unseen Frida Kahlo painting sells for $1.8 million

La obra de Frida Kahlo Niña con collar, que jamás había sido exhibida en público y que se creía desaparecida, ha sido vendida este jueves por 1,8 millones de dólares (cerca de 1,7 millones de euros), según ha anunciado la casa Sotheby's en Nueva York. El precio de salida era de 1,5 millones de dólares.

El cuadro, inconcluso, durmió durante décadas en el olvido. Se sabía de su existencia por las fotografías de Lola Álvarez Bravo (1907-1993), una de las grandes retratistas de los años dorados mexicanos. Pero se desconocía su paradero. Fue pintado en 1929, el mismo año en que Kahlo se casó con el muralista mexicano Diego Rivera. Frida tenía 22 años y su vida empezaba a remontar después de haber sufrido de niña una severa poliomielitis y un accidente de autobús.

Según ha contado ahora Sotheby's, en 1955, un año después de la muerte de la pintora a los 47 años, su viudo dio la obra a una mujer sin identificar que había ayudado a la pintora mexicana en su estudio. Ahora, con 90 años, esta mujer, que ha tenido el cuadro colgado durante 60 años en su casa de California, ha ofrecido el cuadro a la casa de subastas.

Su estado de conservación es magnífico. "La pintura se ve muy fresca. Ha estado en una parte oscura de la residencia, por lo que los colores están muy vivos", explicó el presidente de arte latinoamericano de la casa, Axel Stein, antes de celebrar la subasta.

Niña con collar se encuentra entre las primeras 20 pinturas de Kahlo. En el cuadro, una niña de 13 ó 14 años mira de frente al espectador. "Hay una sensación de calidez y cercanía", dijo Stein. Las pinturas de Kahlo en los mercados internacionales han obtenido más que las obras de cualquier otro artista latinoamericano. En mayo, el cuadro Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) fue comprado por 8.500.000 dólares (unos 7,5 millones de euros), cuando había salido por 5 millones.

Tal y como ha explicado el propio Stein, la razón de que se valoren tanto las obras de Frida Kahlo en los mercados internacionales es que México prohibió las exportaciones durante varias décadas para conservar su patrimonio cultural en virtud de varias leyes nacionales sobre patrimonio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_