_
_
_
_
_

Horteralia, el festival más hortera de España

Las Nancys Rubias y Maria Jesús y su acordeón lideran el cartel de esta peculiar cita musical extremeña

Katy Lema
María Jesús y su acordeón
María Jesús y su acordeón

"Somos unos horteras de bolera y estamos orgullosos". Siempre en el mejor sentido posible de la palabra y en el contexto más divertido que uno pueda imaginar, pero sí, ese es el espíritu que transmite Marta Alvarado, una de las mentes que hay detrás del festival más hortera de España, el Horteralia. Llevan siete años alimentando la extravagancia popular española desde Cáceres, Extremadura, y este sábado 26 de noviembre vuelven a "partir la pana" con un cartel musical que pretende ser la antítesis del postureo festivalero. Lo que empezó como una broma entre amigos "se ha transformado en una broma en serio capitaneada por la agencia Amantesdementes".

¿Quién no ha bailado los pajaritos en una boda? ¿Quién no se sabe al dedillo esos estribillos veraniegos como el baila,...

Posted by Horteralia on Tuesday, November 15, 2016

Dicen ser libres y políticamente incorrectos, de ahí la paella con chorizo, el Premio Riñonera de Oro al más hortera y un pregón que este año corre a cargo de una cacereña mítica: María Jesús y su acordeón. A este icono de la verbena y del Inserso le van los festivales, como demostró con su aparición estelar en el vídeo promocional del Low Festival de Benidorm en 2013. Precisamente aquí se creó esta leyenda viva de las bodas y comuniones, que vuelve a Cáceres, su localidad natal, para interpretar Los pajaritos (una vez más). Porque si sonase esta canción en el FIB o en el Arenal Sound "la gente la bailaría".

El Horteralia se vende y se vive como una especie de "movimiento cultural" con manifiesto propio que busca expandirse más allá de tierras extremeñas y ganar adeptos sin importar su condición. Si tuviesen que explicar de qué va la cosa lo tendrían muy claro: "Esto es una macroverbena". Entre sus sueños, traer a Chayanne, Raffaella Carrà o Raphael en próximas ediciones, y es que como reza su credo "seguro que vistes a la última pero añoras la verbena de tu pueblo".

Las Nancys Rubias
Las Nancys Rubias

Este año el cabeza de cartel del Horteralia son las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo, quién se declara fan del sentimiento hortera que propone este evento, ser uno mismo. Junto a ellos también estarán las señoras bien que han revolucionado el modernismo con su electro-disgusting, Las Bistecs. El cartel lo completan este año, Sonia Madoc (de Sonia y Selena) y djs como Las Bosnias y Los Tara. Una verbena con orquesta incluida, la Ua-Vadeband, que representa a la perfección el objetivo de Horteralia, que bailes toda la noche ridículamente y saques del armario lo peor que tengas, "aquello que ahora se ve por Malasaña".

Las seis ediciones anteriores del festival más hortera de España han contado con nombres que ahora son embajadores de la marca como Paco Clavel. La lista es curiosa: Chimo Bayo, Paco Pil, Cañita Brava... y atención, Los Ganglios. Los creadores de LOL pasaron en muy poco tiempo por el Horteralia y el Primavera Sound, y es que aunque algunas diferencias son evidentes, siempre hay puntos en común: "Somos una burla bien hecha de lo que representan los festivales". Para que lo entendamos mejor, suenan como un banquete nupcial o como esa playlist de El Fary y Rebeca que no te atreves a hacer pública.

Ganadora del Premio Riñonera de Oro del Horteralia
Ganadora del Premio Riñonera de Oro del Horteralia

Otra forma de ser y de vestir donde el sentido del ridículo es fundamental, "reivindicamos el humor y el humor es inteligencia". Se autodenominan como el festival más divertido del mundo y destacan que la mayoría de su público es universitario, "porque la cultura popular no está reñida con la intelectualidad". Hartos de tanta pose, demuestran que no solo no les importa salir hechos un cuadro, sino que remarcan el valor de la sección de cortometrajes del festival, que este año está protagonizado completamente por mujeres. Lo demás, una fantástica (fantástica) fiesta, con horario de entrada pero no de salida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_