_
_
_
_
_

Málaga acoge un singular festival que llevará la filosofía a la calle

Un ‘combate’ de ideas estará precedido por varios talleres en los grandes museos

Presentación del 1º Festival de Filosofía, en Málaga.
Presentación del 1º Festival de Filosofía, en Málaga.GARCÍA-SANTOS

Como si de una especie de Speaker's Corner londinense se tratara, varios espacios públicos y bares de Málaga se convertirán en noviembre de 2017 en escenario de singulares combates dialécticos que tendrán como protagonistas el pensamiento y el intercambio de ideas. Será durante el 1º Festival de Filosofía, una iniciativa de La Térmica (centro cultural de la Diputación Provincial) y la Fundación Santillana que estará precedida por talleres con filósofos y pensadores en los grandes museos de la ciudad.

Más información
“Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes”
Filosofía: la palabra libre

El cartel que anuncia el evento, que coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Filosofía (tercer jueves de cada mes de noviembre), muestra a dos boxeadores que se miran fijamente antes de enzarzarse en la lucha. “Cínicos contra marxistas”, se lee bajo una imagen que para Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura, refleja “fielmente” el espíritu del encuentro porque la filosofía tiene mucho que ver con el “arte del pugilato”, por la defensa enfervorizada que los pensadores hacen de sus creencias.

“El festival cambiará los hábitos ruidosos de este país”, ha aventurado Baltasar este miércoles en Málaga durante su presentación. A falta de poner nombres y apellidos a los participantes, los debates estarán protagonizados por dos filósofos con posiciones contrarias que, con la mediación de un árbitro, dirimirán sus controversias en público. “Predicadores y agitadores con sus artes disuasorias y persuasivas discutirán en los antros y foros de la ciudad de Málaga”, resume el potente cartel.

Antes de estas disputas cultas y callejeras, a lo largo de 2017 se desarrollará un ciclo con talleres de filosofía en los principales museos de la ciudad. La presentación del evento ha permitido la reunión, bastante atípica, de los responsables de estos centros expositivos. “El festival subraya algo que está en el ADN de los museos, ser un ágora para el saber y el pensamiento”, ha resaltado José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga (MPM). En estas instalaciones, el 22 de febrero, el filósofo francés Francis Wolff ofrecerá la charla Pero, ¿qué es un ser humano?

Unas semanas antes, el 31 de enero, el Museo Carmen Thyssen acogerá la primera conferencia de la serie, Llevar la contraria: la dureza del pensar, a cargo de Víctor Gómez. Jesús Martín hablará sobre tauromaquia el 23 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y Juan Arnau impartirá el 26 de abril la charla El budismo contra la incredulidad en la Colección Museo Ruso. El Centre Pompidou será el escenario donde Javier Echeverría desplegará sus conocimientos sobre Tecnociencia y poder el 20 de septiembre. La última charla del ciclo, La filosofía sapiencial, estará protagonizada por Mónica Cavallé el 25 de octubre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha confiado en que pueda celebrarse en el Museo de Málaga, la pinacoteca con los fondos del Bellas Artes y el Arqueológico que se inaugura el próximo 12 de diciembre.

Estos talleres persiguen mostrar el espíritu práctico del pensamiento y cómo cualquier persona puede incorporarse a la tarea de meditar sobre el mundo. Con su contenido se irá perfilando el broche final, el 1º Festival de Filosofía, protagonizado por pensadores y críticos de la cultura, pero también por la gente. Porque el objetivo es sacar las ideas a la calle. “Hemos trabajado siempre lo inmaterial, desde el inicio, y la colaboración con los museos refuerza la iniciativa”, ha concluido el director de La Térmica, Salomón Castiel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_