_
_
_
_
_

Soñar con lo prohibido

El Centro Dramático Nacional coproduce 'Mármol', la primera obra traducida al español de la dramaturga irlandesa Marina Carr

Raquel Vidales
Susana Hernández y Pepe Viyuela, en 'Mármol'.
Susana Hernández y Pepe Viyuela, en 'Mármol'.moisés fernández acosta

¿Cómo reaccionaría si su mujer le desvelara que tiene sueños eróticos con su mejor amigo cada noche? ¿Y si a su vez ese mejor amigo le confiesa que tiene esos mismos sueños con su mujer? Este es el punto de partida de Mármol, texto de la dramaturga irlandesa Marina Carr, que llega este viernes al Centro Dramático Nacional después de una gira por España que arrancó la temporada pasada. La situación es improbable, pero no imposible. Y resulta perfectamente creíble una vez que la obra envuelve al espectador en la tormenta emocional que provocan esas fantasías.

El director teatral Antonio C. Guijosa encontró esta obra curioseando en una librería de Londres en 2009. Quedó tan fascinado que se propuso llevarlo a escena en español algún día. “Me asombró sobre todo la profundidad que alcanza. Algo que empieza como una anécdota tonta, unos simples sueños nocturnos, acaba haciendo saltar por los aires las relaciones de los personajes”, explica Guijosa. Lo que en principio parece casi una comedia acaba planteando uno de los grandes dilemas de las tragedias clásicas: ¿qué pasa cuando alguien se atreve a romper las leyes que rigen su vida para entregarse a sus sueños?

Marina Carr, autora de casi una veintena de piezas teatrales, es una de las voces más destacadas de la dramaturgia irlandesa actual. Aunque es aún desconocida en España, sus textos se han traducido y estrenado en varios países europeos. Se valoran especialmente los ecos de los mitos griegos en sus obras, su humor negro y su capacidad de poner en escena a mujeres fuertes que desafían el pensamiento de su época, tanto en su revisiones de tragedias (Ifigenia, Medea) como en personajes originales como la protagonista de Mármol.

Guijosa se puso en contacto con la autora y consiguió los derechos para dirigirla en español. En 2013 presentó el texto en una lectura dramatizada en el Centro Dramático Nacional. Y el año pasado por fin logró que esta institución se implicara en la coproducción de la puesta en escena con cuatro actores de gran solvencia: José Luis Alcobendas, Pepe Viyuela, Susana Hernández y Elena González.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_