_
_
_
_
_

Premio literario para un “elogio de la antiqueja”

El croata Boris Matijas gana el certamen Feel Good por su testimonio de superación de un huido de las guerras de los Balcanes

Manuel Morales
El escritor croata Boris Matijas, hoy martes, en CaixaForum Madrid.
El escritor croata Boris Matijas, hoy martes, en CaixaForum Madrid.FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA

No debe de ser nada fácil irradiar optimismo después de haber huido de tu país por una guerra para llegar a otro del que desconoces por completo su idioma, y además sobrevivir años trabajando en la economía sumergida. Sin embargo, el croata Boris Matijas (Knin, 1976) lo consiguió y ahora lo ha narrado en un libro, Cuenta siempre contigo, que ha ganado la segunda edición del premio Feel Good, en el que detalla su "travesía por distintas etapas de la inmigración", ha dicho hoy en rueda de prensa en la sede de CaixaForum Madrid.

Este certamen, al que se presentaron 137 manuscritos, dotado con 5.000 euros, está organizado por la Obra Social La Caixa y Plataforma Editorial "con el objetivo de impulsar el optimismo entre escritores y lectores", explicaron sus promotores. El director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, definió la obra seleccionada como "un elogio de la antiqueja". "En tiempos en los que la cultura de la queja parece haberse instalado, Cuenta siempre contigo es un elogio del valor y la confianza como motores del cambio, por eso su tema es la resiliencia".

Matijas, que vivió 14 años en Barcelona, ha señalado que su obra subtitulada Tu vida como material literario, "es un homenaje a la importancia de la narrativa" con el que intentará "ayudar a la gente a encontrar coherencia en este mundo tan confuso, y dar consejos para seguir adelante en lo más maravilloso que tenemos, la vida".

¿Otro libro de autoayuda? "No lo es", respondió este escritor y periodista. "Se trata de algo íntimo, sobre mis recuerdos, que son la esencia de cada uno, pero si a alguien le sirve de ayuda, pues mejor", ha añadido sonriente. Entre su memoria están los dramáticos hechos que le empujaron a marcharse muy joven de su país. Hoy no hay guerra en la ex Yugoslavia pero, lamentó, "existe un contexto de corrupción que se aprovecha para generar conflictos innecesarios". Nacido en una localidad epicentro del conflicto que descompuso Yugoslavia, recuerda cómo "nadie se creía allí, en 1990, que pudiera ocurrir lo que pasó" y, advirtió, "otra vez se escuchan tambores de guerra", de lo que culpó a los políticos.

Los refugiados

Su testimonio de emigrante que superó con coraje el desarraigo le permite hablar de lo que está acaeciendo en Europa con los refugiados. "Esas personas tienen que reconstruir su identidad con fuentes que no entienden porque estás en otro país". Para Matijas, actualmente residente en Suecia, "la integración pasa por la invitación y no por la imposición". "Hay que darles a los inmigrantes tiempo, como cuando un familiar político entra a formar parte de tu círculo. Y también la sociedad de acogida se transforma en ese proceso". Sin embargo, "para que los migrantes logren su felicidad individual", como propugna en su libro para cualquier persona, antes "hay que darles las bases para un sistema de bienestar".

En el pasado camarero, repartidor de publicidad, comercial de Círculo de Lectores, intérprete en juzgados... Matijas es hoy consultor de empresas y fundador de una editorial dedicada a la empresa familiar. Precisamente, sobre el proceso de escritura en un idioma que no era el materno, ha asegurado que ello le ha supuesto "una mayor sensibilidad y cuidado". "Si lo hubiese contado en mi lengua creo que habría empleado palabras más duras".

Por último, fue inevitable una mención al ascenso de los nacionalismos en Europa, "un cáncer al que ha contribuido la pobreza generada por la crisis", y a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos: "Ha sabido sacar partido del mito del hombre solitario que lucha contra todos" y, bromeó, "ojalá en las elecciones de Estados Unidos nos dejaran votar a todos, al fin y al cabo, es un país que tiene sus intereses particulares en todo el mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_