_
_
_
_
_

Espectadores privilegiados de la naturaleza

El canal #0 estrena la nueva y espectacular entrega de 'Planeta Tierra’ diez años después de la original

Los pingüinos de la isla Zavodovski.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Una pequeña iguana marina sale del cascarón en un arenal. Se queda quieta y mira a su alrededor. Parece que no hay peligro, pero de pronto detecta movimiento. Son una decena de serpientes, y están hambrientas. La iguana corre por su vida y esquiva como puede a sus depredadores. Es posible que estos últimos días haya visto estas imágenes en un vídeo de avance de la serie documental Planeta Tierra II que se ha convertido en viral en Internet. Diez años después de la primera entrega, que cautivó a millones de personas, la cadena BBC vuelve con seis nuevos episodios en los que se ha utilizado la última tecnología de filmación para acercar aún más el comportamiento de los animales a los espectadores. En España se estrena hoy miércoles en el canal #0 (22.00).

Después de tres años de rodaje y 117 viajes, cada capítulo está basado en un hábitat: islas, montañas, junglas, desiertos, sabanas y ciudades. El episodio de estreno muestra la escena de las serpientes y las iguanas, grabada en Fernandina (Islas Galápagos). Y no era algo con lo que los productores contasen. La historia que querían mostrar es cómo estas iguanas viven junto al mar, se alimentan entre otras cosas de algas y ponen sus huevos en la arena. Pero durante una grabación, comenzaron a salir serpientes de todas partes. Lo cuenta, en conversación telefónica con EL PAÍS, Mike Gunton, productor ejecutivo de la serie: “Al ver lo que pasaba, nos olvidamos de lo que estábamos grabando y pensamos que esa era nuestra nueva historia, así que estuvimos una semana filmando cómo las iguanas luchaban por su vida tras salir de los huevos. Queríamos hacerlo desde ambas perspectivas, así que pusimos dos cámaras, y después lo montamos con una narración muy dramática”.

La escena de la iguana y las serpientes de 'Planeta Tierra 2'

Desde la perspectiva de un cineasta, el mundo ha cambiado de tres maneras desde el estreno del primer Planeta Tierra en 2006, según Gunton: “Primero, porque todo va más rápido y tenemos acceso a nuevo conocimiento de una nueva manera; segundo, por el avance de la tecnología, con cámaras operadas a distancia y con drones; tercero, porque la gente es más consciente de la fragilidad de la tierra ahora que hace diez años”. Esto último es fundamental en esta nueva temporada y así lo han querido plasmar dedicando el último episodio a un hábitat poco frecuente en los documentales de naturaleza: la fauna de ciudades como Roma, Barbados, Hong Kong, Albí, Singapur, Bombay o Toronto. “Las ciudades son parte del mundo natural, lugares que a los animales les viene bien porque tienen muchos recursos, hay mucha comida y refugio”. Gunton habla de animales como halcones, mapaches, hienas o leopardos.

En Planeta Tierra II se visitan 40 países, pero ha habido una localización que ha sido más especial que el resto, según Gunton: “Ir a la isla Zavodovski [en el archipiélago de las islas Sandwich, al sur del Atlántico], un sitio muy remoto, básicamente es un volcán de 5,5 kilómetros de diámetro, pero es el hogar para un millón y medio de pingüinos, un lugar extraordinario”. El productor cuenta que el equipo que fue a grabar allí necesitó un año entero para organizar la expedición: “Tienes que ir en un barco que lleve un helicóptero y tienes poco sitio para aterrizar, pero conocíamos a una persona que tenía las habilidades, los conocimientos y la experiencia, aunque estaba retirado y tuvimos que convencerle de que hiciera un último viaje a Zavodovski. Cuando llegaron a este sitio tan remoto había unas tormentas increíbles y olas de 12 metros”.

En Reino Unido ya se ha estrenado la serie. ¿Qué ha impactado más allí? “Lo que parece que ha capturado la imaginación de los espectadores es el sentido de drama del mundo de la naturaleza, pero también el sentir de una mirada única del planeta y sus maravillas”, cuenta el productor. “Después de dos programas y tantos años, todavía nos sentamos y nos preguntamos qué podemos hacer después. Como dice el presentador de la serie, Sir David Attenborough, lo más increíble del mundo de la naturaleza es que nunca deja de sorprender, hay tantas cosas por ver, tantas formas diferentes de mostrarlas y tantas perspectivas que hay material suficiente siempre que la humanidad no la destroce”.

Attenborough y Zimmer, lo mejor de cada casa

La segunda entrega de Planeta Tierra vuelve a estar narrada, a sus 90 años, por el divulgador naturalista Sir David Attenborough, un clásico de los documentales de la BBC. "Es el ingrediente esencial en todo el proyecto, el contador de historias que otorga a la serie autenticidad y autoridad", cuenta el productor Mike Gunton.

La presencia de Attenborough era imprescindible, pero Gunton cuenta que querían a los mejores en todos los campos, y por ellos contrataron al compositor Hans Zimmer (nominado a nueve oscars y ganador de uno de ellos por la banda sonora de El rey león) y a su equipo para dar vida sonora a las imágenes. "Han hecho una gran banda sonora, que se suma a la atmósfera. Al acabar nos dijo que nunca había escrito nada tan dramático como esto".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_