_
_
_
_
_
LIBROS

La penúltima oportunidad

Wolfgang Bauer relata las vicisitudes de los refugiados en su éxodo a Europa

Cayuco en Tenerife.
Cayuco en Tenerife.Desirée Martín

Bajo el género de reportaje, adoptando una total implicación, el libro de Wolfgang Bauer, corresponsal de guerra en Die Zeit y galardonado con el Premio Europeo Columbus al periodismo de excelencia en 2011, relata las vicisitudes de los refugiados en su éxodo a Europa.

En una obra de lectura fluida y magnética, Wolfgang y las fotografías de Stanislav Krupar no solo consiguen ponerle rostro a las consecuencias humanas del conflicto sirio, sino que explican al detalle cómo las restricciones de la política de asilo europea hacen aún peor esta travesía por la supervivencia. En la primera parte del libro, periodista y fotógrafo logran, bajo identidades falsas, integrarse en un grupo de refugiados que desde Egipto desean llegar a Italia. Un grupo heterogéneo de nacionalidades, todas convertidas en vulnerables por la burocracia europea, que se expone a un viaje controlado por las mafias, contrabandistas, guardacostas corruptos, falsificadores y secuestros. Interceptado en el mar, el grupo es enviado de vuelta a Egipto y recluido en un campo de internamiento de refugiados sirios donde más de 200 personas conviven en una celda comunitaria sin comida ni agua limpia.

Wolfgang y Krupar volvieron en vuelo regular a su vida en Alemania, mientras el resto del grupo, del que les separaba solo un pasaporte, volvía a la incertidumbre de la casilla de salida. En la segunda parte del libro, el autor, que no perdió nunca el contacto, detalla precisamente cómo todos ellos intentan de nuevo llegar a Europa utilizando esta y otras rutas alternativas. Cruzando el gran foso del mar Mediterráneo; volando a Turquía, Tanzania y Zambia; interceptados por la policía fronteriza en tierra, mar y aire; cruzando los Alpes y pagando por cualquier servicio de transporte, alojamiento o comida más del doble dada su condición de ilegales. A pesar de ello, ningún miembro del grupo cuestiona esta oportunidad. Prefieren perderlo todo. Sus ahorros de clase media, familia, cultura, identidad, inclusive la dignidad, con tal de llegar a Suecia o Alemania. Adicionalmente, el libro describe el coste emocional. La ingesta de ansiolíticos necesaria para sobrevivir al viaje, no solo físicamente. La política migratoria europea, su decisión de excluir y dar la espalda no solo a los refugiados en busca de asilo por la guerra, sino también a aquellos que buscan mejorar sus condiciones económicas, fracasa en sus objetivos disuasorios, al tiempo que los convierte más aún en víctimas.

Su lectura, por tanto, resulta imprescindible para la reflexión. Para sumar al debate sobre las consecuencias de preservar la burbuja de bienestar y seguridad que Europa defiende como modelo social de convivencia y defensa de los derechos humanos.

Cruzando el mar. Wolfgang Bauer. Traducción de Elena González. Capitán Swing, 2016. 139 páginas. 16 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_