_
_
_
_
_

‘Nafta Súper’, nueva serie argentina de superhéroes

La banda justiciera de 'Kryptonita' irrumpe en la pequeña pantalla con ocho episodios

De izq a dcha: Juan Raro, Cuñataí Güirá, Faisán, Nafta Súper, Lady Di y Ráfaga.
De izq a dcha: Juan Raro, Cuñataí Güirá, Faisán, Nafta Súper, Lady Di y Ráfaga.

"Obitó" es la primera palabra de Kryptonita, pero la banda justiciera que protagoniza esta novela del argentino Leonardo Oyola es incombustible y va ya por su segunda reencarnación. Nafta Súper y sus amigos se hicieron película el año pasado, a las órdenes de Nicanor Loreti, y se dejaron los trajes de superhéroes puestos para dar vida a una serie de ocho capítulos que se ha estrenado esta semana en Space. El universo creado por Oyola al preguntarse qué pasaría si Superman hubiese caído en La Matanza, la localidad más grande del conurbano bonaerense, se expande con nuevos personajes y escenarios, pero mantiene ese baile entre lo real y fantástico que seduce en la novela.

En Kryptonita la banda se atrinchera de madrugada en el Hospital Paroissien para salvar la vida a su líder, Pinino/Nafta Súper, que está en coma hasta que sale el sol. La serie transcurre diez meses después, cuando los pandilleros se reagrupan tras el asesinato de un cabecilla mara, orquestado por la Policía para inculparlos. "Kryptonita sucedía en un espacio cerrado, en la serie salen a la calle", detalla Oyola. Una y otra comparten la estética cómic.

Lautaro Delgado da vida a Lady Di, una mujer maravilla trans armada con un látigo y enamorada de Nafta Súper (Juan Palomino). Diego Cremonesi se pone en la piel del encapuchado Ráfaga, un Flash local. Carca de Babasónicos es Juan Raro, el oráculo del grupo. Pablo Rago interpreta a el Federico, el señor de la noche, definido en su expediente con una altura “como el Dalton de Patrick Swayze”. Sofía Palomino es la Cuñataí Güira, embarazada del Faisán (Darío Lopilato), una especie de Linterna Verde matancero.

No hay superhéroes sin sus némesis. A Corona (Diego Capusotto) se le suman en la serie otros villanos como El Ejecutor (Pablo Cedrón) y Vidrio (Pato Menahem). Este último "es un tipo muy peligroso, un sádico que disfruta asesinar y es muy difícil de atrapar porque se escapa por los reflejos", cuenta el intérprete. En total, la serie cuenta con 79 personajes.

Oyola siguió muy de cerca el rodaje de la película y para la serie dio un paso más y metió las manos en el guión. "Uno escribe en soledad y el cine es trabajo en equipo", compara Oyola, que considera una segunda familia al grupo que rodó el largometraje y la serie. Recuerda entre risas que tuvo que cambiar algunas escenas del guión sobre la marcha y tenía a todos alrededor esperando a que lo terminara.

"Siempre fui de la idea de 'Voy adonde me lleve el libro'", dice Oyola. A cinco años de su publicación, la novela va por su novena edición y la película ha sido vista por más de 100.000 espectadores. En los últimos meses, Kryptonita le ha sumergido en una vorágine de grabaciones, entrevistas, talleres y lecturas en escuelas y cárceles, al que ha sumado también su debut en público como DJ con hits de los 80 y los 90.

"Para nosotros es una fiesta, nos queremos mucho. La serie fue responsable de desplegar más del universo de cada personaje, de encontrarle matices. Los fanáticos de la novela van a estar felices", dijo Cremonesi en la presentación de la serie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_