_
_
_
_
_

La televisión hispana en Estados Unidos ignora a la comunidad gay y transgénero en sus series

GLAAD denuncia en un informe la escasez de representación y los roles estereotipados

Una imagen de la serie 'Celia'.
Una imagen de la serie 'Celia'.

El título lo dice todo: “Casi invisible”. Así titula GLAAD (siglas en inglés de la Alianza de gays y lesbianas contra la difamación) el informe que acaba de publicar sobre la representación de su comunidad en los medios hispanos en Estados Unidos. La presencia de personajes homosexuales, lesbianas o transexuales es casi inexistente. O, lo que es peor, es todo un estereotipo. Las telenovelas pueden ser muy divertidas pero según el informe hacen un escaso favor a la representación de las minorías sexuales en los medios de comunicación, subraya este grupo sin ánimo de lucro y en defensa de esta comunidad.

El estudio está centrado en la programación guionizada de la televisión hispana en Estados Unidos a lo largo del último año, analizando las series emitidas entre julio 2015 y junio 2016. Y su resultado es demoledor. De los 516 personajes presentados en estas series, solo 14 eran homosexuales o transgénero, lo que representa tan solo un tres por ciento de sus caracteres. De estos 14, diez eran homosexuales varones, dos mujeres bisexuales y una, lesbiana. Durante este año no hubo ningún hombre bisexual. Tampoco ningún hombre trasgénero, colectivo que solo se vio representado por una mujer transexual.

Más información
Los personajes gais del momento en las series
En busca de la serie gay definitiva
La televisión abraza al adolescente gay

Además, continúa el informe, cuando estas series incluyen personajes de este colectivo tienden a caer en todos los estereotipos incluidas “mágicas transformaciones” de homosexual o lesbiana a heterosexual tras vivir alguna experiencia que les cambia para siempre su orientación sexual.

Este es el primer estudio que GLAAD hace centrado en los medios hispanos en Estados Unidos, algo que hace anualmente con los medios en inglés. El estudio analizó el contenido de cadenas como MundoMax, Univisión y Telemundo, que juntas tienen unos 50 millones de espectadores en Estados Unidos. Y entre las series analizadas están algunas de las más populares telenovelas del momento como La guerrera o Avenida Brasil.

No todo es malo y la Alianza subraya el esfuerzo de series como Celia, centrada en la vida de Celia Cruz, donde queda reflejada una relación gay de manera natural y positiva. Como indicó la presidenta de GLAAD, Sarah Ellis, el estudio Casi invisible es un paso “crítico” a la hora de identificar el clima que domina la programación hispana en su manera de representar al colectivo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales en Estados Unidos. “GLAAD piensa continuar su trabajo con los medios de comunicación, tanto en español como en inglés, para aumentar el número y la calidad de historias que faciliten la aceptación”, añadió.

En el mismo comunicado GLAAD indica que al igual que con los medios en inglés utilizará este informe como una herramienta para medir cualquier progreso en cuanto a la representación de este colectivo y sus historias en la televisión en español. También quiere abogar para que se incluya una mayor complejidad en la representación de este colectivo, mostrando su diversidad de raza, etnia, credo y posibles discapacidades, algo que en la actualidad brilla por su ausencia. Su próximo informe centrado en la televisión guionizada en español será publicado en el año 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_