_
_
_
_
_

La Junta inicia los trámites para declarar BIC la casa natal de Cernuda

La Administración andaluza ve necesario proteger la vivienda del poeta en Sevilla

Casa natal del poeta Luis Cernuda, en Sevilla.
Casa natal del poeta Luis Cernuda, en Sevilla.PACO PUENTES

Conservar, custodiar y garantizar la salvaguarda de la casa natal de Luis Cernuda, en la céntrica calle Acetres de Sevilla. Es el objetivo con el que la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para declarar el inmueble Bien de Interés Cultural, una catalogación solicitada por la sociedad civil ante la inminente venta de esta casa del siglo XIX, de propiedad privada. A partir de estos primeros expedientes, los propietarios de esta vivienda tienen que comunicar a la Consejería de Cultura la realización de cualquier obra o intervención arquitectónica.

Rincones de la casa, la escalera de mármol, los balcones, son algunos de los elementos reflejados en la obra del poeta sevillano de la generación del 27, fundamentalmente en su obra Ocnos, en la que describe la Sevilla de la época bajo una jovial percepción. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa), lanzó una iniciativa para recoger firmas virtuales que apoyaran la petición del inmueble como Bien de Interés Cultural a la Junta de Andalucía, una solicitud que ahora se ve concedida con este trámite administrativo. "Sentimos una extraordinaria alegría. Alentamos ahora a que el Ayuntamiento la compre y se remate con un acuerdo muncipal para convertirla en un homenaje de Sevilla a la generación del 27", declara Joaquín Egea, portavoz de la asociación.

Más información
Firmas para proteger la casa natal de Luis Cernuda en Sevilla
Luis Cernuda: el futuro es hoy

Una vez iniciado este procedimiento, en una información avanzada por ABC, Cultura comunicará al Ayuntamiento de Sevilla, que había solicitado la protección de este bien, según informa Europa Press, que "debe suspender las actuaciones que se estén desarrollando y las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las parcelas afectadas, así como los efectos de las que ya se han otorgado, hasta no obtener la autorización de la Consejería".

La vivienda, puesta en venta por 580.000 euros, estaba previamente catalogada en el plan urbanístico de Sevilla con protección C, es decir, conservación parcial en grado 1, por lo que los espacios arquitectónicos más valiosos de la vivienda deberían respetarse según esta normativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_