_
_
_
_
_

Así serán los premios Grammy Latino 2016 después de Trump

La gran fiesta de la música hispana en Estados Unidos se celebra este jueves en Las Vegas

Gabriel Abaroa, Ricky Martin y Marc Anthony, en el hotel MGM de las Vegas, durante de entrega al tercero del premio Persona del Año.
Gabriel Abaroa, Ricky Martin y Marc Anthony, en el hotel MGM de las Vegas, durante de entrega al tercero del premio Persona del Año.VALERIE MACON (AFP)
Más información
Un brindis por el ‘caballo salsero’, Marc Anthony
Diego Torres: “Me identifico con la gente que tiene el ego domesticado”
Luciano Pereyra: “Los músicos latinos creamos el pop desde la raíz de nuestra tierra”
Pablo Alborán, Enrique Iglesias y Bebe, nomidados al Grammy Latino 2016

Sigue en vivo los Grammy Latinos.

Hoy es el día de la gran fiesta de la música hispana en Estados Unidos. La entrega de los premios, se celebra en el espacio T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada), probablemente se convertirá en una reivindicación del mundo latino tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de la semana pasada en Estados Unidos. La gala será retransmitida por la cadena Univisión entre las 20.00, hora local de la costa este de EE UU, dos de la madrugada de este viernes en España.

El colombiano Fonseca, los mexicanos Jesse & Joy y el brasileño Djavan se postulan como favoritos con cuatro nominaciones cada uno, las mismas que recibieron en categorías técnicas, como productores e ingenieros de sonido, los colombianos Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde. Un nutrido grupo de artistas de primer nivel logró tres menciones, entre los que sobresalen el español Pablo Alborán, el italiano Andrea Bocelli, la mexicana Julieta Venegas, el colombiano Manuel Medrano y los argentinos Flavio Cianciarulo, Kevin Johansen y Diego Torres.

Cómo se verá

La gala de entrega de premios la va a retransmitir la cadena Univisión, pero también se podrá seguirse en vivo en la página de Facebook de los Grammy Latinos. Recuerda: en la costa este de Estados Unidos la gala comienza a las cinco de la tarde en la ciudad de los casinos (sobre las dos de la mañana en España).

Qué artistas actuarán

Con Sebastián Rulli y Rosely Sánchez como anfitriones, la 17º edición de los Grammy Latinos contará con un extenso plantel de artistas que actuarán en la ceremonia, entre los que figuran J Balvin, Banda Los Recoditos, Los Fabulosos Cadillacs, Laura Pausini, Prince Royce con Gerardo Ortiz, Diego Torres, Carlos Vives y Yandel.

También está confirmada la participación en directo de otros músicos como Juanes, Marc Anthony, Gente De Zona, Jesse & Joy, Wisin, Alexis y Fido, Joss Favela, Fonseca, Mon Laferte, Pablo López y Manuel Medrano.

Los nominados

El brasileño Djavan, los españoles Pablo Alborán, Enrique Iglesias o Buika, los mexicanos Sin Bandera, Jesse and Joy y Pepe Aguilar, o los colombianos Morat, Carlos Vives y Shakira se disputan las principales categorías. La lista completa de los nominados y algunas de sus canciones se pueden consultar en estos hipervínculos.

El Consoprcio recoge su premio en el hotel Four Seasons, de Las Vegas.
El Consoprcio recoge su premio en el hotel Four Seasons, de Las Vegas.Chris Pizzello (Chris Pizzello/Invision/AP)

El Consorcio, homenajeado

El grupo español El Consorcio fue homenajeado este miércoles, 16 de noviembre, en Las Vegas durante una ceremonia privada en el hotel Four Seasons. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció el pasado mes de septiembre que El Consorcio sería galardonado con el Premio a la Excelencia Musical en el marco de la edición de los Grammy Latino 2016. Los integrantes de El Consorcio reciben este reconocimiento junto a los artistas Eugenia León, Ricardo Montaner, Ednita Nazario y Piero. Además, Carlos Mejía Godoy, Nelson Motta y Rafael Solano Sánchez recibirán el Premio Del Consejo Directivo.

Marc Anthony, persona del año

Marc Anthony fue coronado en la noche de este miércoles hoy como Persona del Año en la 17 edición de los Grammy Latinos en una ceremonia llena de versiones de sus éxitos a la que el artista puso el broche al asegurar que se sentía "más vivo que nunca". El premio de Persona del Año se entrega a los artistas por su legado musical y por sus esfuerzos humanitarios. En el caso de Anthony, recientemente creó la organización sin ánimo de lucro Maestro Cares para ayudar a los huérfanos de Latinoamérica. El público, alrededor de los 1.400 espectadores que se reunieron en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada), disfrutó de lo lindo con un "Volver a comenzar" a cargo de Jesse and Joy, Fonseca y Jimmy Zambrano. Dos periodistas de EL PAÏS estuvieron allí.

Alegato contra Trump

Con semejante concentración en todos estos actos de estrellas y personalidades latinas es previsible que gran parte de las conversaciones y mensajes en los premios Grammy Latino 2016  giren en torno al triunfo presidencial de Trump, que basó su campaña electoral en una muy agresiva y polémica retórica sobre los inmigrantes hispanos.

El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, inició la velada de este miércoles con un alegato contra el presidente electo de EE UU, Donald Trump, a quien, en tono de broma, acusó de los problemas informáticos en el sistema que provocaron un lento y parsimonioso acceso al recinto para los invitados. "Ha sido su primer intento por boicotear a los latinos. Pero... Donald nos la peló (no pudo con nosotros)", dijo el mexicano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_