Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presidentes de plazas de toros abogan por la integridad de la fiesta

La ANPTE pondrá en marcha un curso online para la formación de los equipos gubernativos

Las Ventas en la víspera del inicio de la Feria de San Isidro 2016, en Madrid.
Las Ventas en la víspera del inicio de la Feria de San Isidro 2016, en Madrid.

Los presidentes de las plazas de toros instan a las administraciones públicas que se establezca un sistema más adecuado de control de la integridad de las reses, y, en concreto, proponen que se generalice el sistema aleatorio de análisis de pitones acogido por la comunidad autónoma del País Vasco.

Esta es una de las conclusiones del VII congreso anual de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros (ANPTE), celebrado recientemente en Madrid.

La ANPTE, que integra a unos doscientos socios de todo el territorio nacional, expresa, asimismo, su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña, desea que vuelvan pronto los festejos taurinos a esa comunidad autónoma, y se compromete a participar activamente en cuantos actos se realicen en este sentido.

Muestran, por otra parte, "una cierta preocupación por los crecientes ataques hacia la figura del presidente de plazas de toros en el ejercicio de su función". "Uno de los fines de ANPTE", comenta en un comunicado, "es la defensa de los presidentes que sean atacados por su actuación en el palco, por lo que se ejercerá activamente la defensa y las acciones que correspondan frente a los mismos".

Otro de los acuerdos adoptados es la puesta en marcha a través de su página web de un curso que garantice, al menos, los conocimientos básicos sobre la función del presidente, y permita acceder a la condición de socios de ANPTE. Esta iniciativa suple la ausencia de una formación específica a la raíz de que desapareciera el curso que tenía instituido la UNED.

Finalmente, la ANPTE solicitará a las administraciones competentes la publicación de las actas de los espectáculos por vía telemática, para que cualquier interesado pueda acceder a ellas, así como la posibilidad de que el presidente del festejo pueda exponer en el acta final los fundamentos de las decisiones adoptadas durante la corrida, para conocimiento general de la afición.