_
_
_
_
_

Ricardo Montaner: “Se lo dedico a los venezolanos que luchan en la calle mientras yo recojo un Grammy”

El artista recibe el premio a la Excelencia Musical de los Grammy junto con otras cuatro leyendas de la música latinoamericana

Elena Reina
Ricardo Montaner (izquierda) y Piero (derecha) a su llegada a los premios.
Ricardo Montaner (izquierda) y Piero (derecha) a su llegada a los premios. Chris Pizzello (AP)
Más información
Consulta la lista de nominados a los Premios Grammy Latinos
Diego Torres, nominado a tres Premios Grammy Latinos
Luciano Pereyra habla sobre el Grammy Latino

Alejados de la silicona y los tacones de más de 10 centímetros, por una modesta alfombra roja, desfilan ocho leyendas de la música latinoamericana. Los premios a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos reconocen la trayectoria profesional de El Consorcio —formado por cuatro exmiembros del mítico grupo español Mocedades: Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga—, de Ricardo Montaner, Ednita Nazario, Eugenia León y Piero. Para otra categoría, Premio del Consejo Directivo, han sido galardonados el nicaragüense Carlos Mejía Godoy, el brasileño Nelson Motta y el dominicano Rafael Solano. En una ceremonia apartada de los grandes focos, los artistas con décadas de experiencia reciben un emotivo reconocimiento a su trabajo rodeados de unos pocos amigos.

A su llegada a la ceremonia, el grupo español de comienzos de los setenta entonó su famoso Eres tú para los medios que los recibían. En el evento, sería Carlos Vives —quien presentó el premio— el que invitaría a los asistentes a repetir a coro el conocido estribillo. El sencillo, compuesto por Juan Carlos Calderón en 1973, sigue siendo un éxito en este lado del atlántico y un himno popular en medio mundo. Amaya Uranga, una de las vocalistas de El Consorcio cuenta que cantar en Latinoamérica es siempre un "placer", porque se trata de una región "terriblemente musical". "Aunque no conozcan la canción, desde los primeros acordes la sienten", precisa la cantante española.

Uno de los símbolos del folclore mexicano, Eugenia León, irrumpe sobre la alfombra roja con un mensaje para las mujeres y la realidad que vive su país: "Cantaré en la gala para dedicarle a la mujer estos premios. Los músicos debemos hacer nuestra parte para pedir que se acaben todos los crímenes de odio y de desigualdad contra ellas que viven en México", anuncia en una entrevista a este diario. Ha sido de las pocas que en la entrega de premios a la Excelencia que ha hablado sobre los inmigrantes en la tierra del recién elegido Donald Trump: "Se lo dedico también a todos los migrantes latinoamericanos que traen este país su trabajo y una cultura milenaria".

Eugenia León, ganadora del Grammy a la Excelencia.
Eugenia León, ganadora del Grammy a la Excelencia.Chris Pizzello (AP)

León es una de las últimas exponentes vivas de la música ranchera mexicana. Este año los Grammy no contarán con un premio a esta categoría por "falta de inscripciones". La artista reconoce que la canción vernácula ha entrado en un estado de pausa: "Es verdad que con la salida o la pérdida de algunos grandes, como Vicente Fernández, las rancheras se han quedado algo huérfanas. Pero lo que creo que pasa es que alguien está ahí escondido preparándonos una sorpresa. Llegará alguien nuevo para levantarla", cuenta la intérprete a este diario.

Ricardo Montaner mira de reojo a Piero y no se lo cree. "Recuerdo cuando cantaba sus canciones y me inspiraba en ellas para componer", cuenta a su llegada. El artista de triple nacionalidad —argentino, venezolano y colombiano— autor de canciones como Me va a extrañar, se pone muy serio cuando anuncia que el reconocimiento se lo dedica a los presos políticos de Venezuela. "Quiero dedicárselo a todos los que salen a luchar a la calle o a buscar entre la basura en Venezuela mientras yo recibo un Grammy hoy", ha señalado entre vítores el artista.

El argentino Piero, uno de los pilares de la canción protesta de su país, ha anunciado sin miramientos: . "Esto de los Grammy está bien, pero lo que más ilusión me ha hecho es recibir la nacionalidad colombiana", los asistentes le respondieron con unas risas. En un tono más reservado ha concluido su discurso con un mensaje para ese país: "Este premio se lo dedico a la paz en Colombia, hoy presente".

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy ha recibido emocionado el reconocimiento y se lo ha dedicado a su país. Su obra se ha centrado siempre en la canción protesta y un profundo compromiso político por la realidad de su país, compuso la banda sonora del movimiento revolucionario del Frente Sandinista de Liberación nacional con letras dirigidas especialmente a la comunidad campesina y pobre. Son tus perjúmenes mujer es uno de sus temas más conocidos. Después de ser candidato a la presencia de Nicaragua, regresó a su verdadera vocación, la música popular. Al grito de "¡Viva, Nicaragua", el artista ha recibido el premio que reconoce un trabajo de más de 40 años de trayectoria. "Esta presea es de mi país, es de su pueblo (...) ¡Viva la dignidad de la tierra de Sandino y Rubén Darío!", exclamó en la entrega de premios de este miércoles en Las Vegas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_