_
_
_
_
_

Censuradas tres fotografías de una exposición hispano-iraní en Teherán

En 'Miradas paralelas' se han eliminado imágenes de mujeres sin velo

Una de las imágenes censuradas en la exposición en Teherán, de la iraní Hengameh Golestan.
Una de las imágenes censuradas en la exposición en Teherán, de la iraní Hengameh Golestan.

Tres fotografías de mujeres sin velo han sido censuradas en una exposición hispano-iraní en Teherán. Las imágenes, colgadas en la galería Rah-e-Abrisham (Camino de Seda), propiedad de Anahita Ghabaian, en el centro de la ciudad, tuvieron que pasar el habitual examen de la Secretaría de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, que ordenó la retirada de tres piezas para cumplir con las estrictas normas de la República Islámica, donde no se permite exponer fotos de mujeres sin velo.

Los temas descartados pertenecen a tres autoras iraníes: Hengameh Golestan, Gohar Dashti y Newsha Tavakolian. La exposición, organizada por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (Medocc), cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Embajada Española en Teherán, la Universidad Alame Tabatabai, de la capital iraní, y la Universidad Complutense de Madrid.

La Embajada de España en Teherán no ha querido pronunciarse sobre el asunto. Mientras, fuentes de la AECID han declarado a EL PAÍS que la decisión de retirar las fotos fue "tomada por la comisaria [la española Zara Fernández de Moya], y los responsables de la exposición no se opusieron". La comisaria Fernández ha añadido que la asociación Medocc "tuvo que reconsiderar la situación surgida en Irán y se adaptó a ello, con la aceptación y consentimiento de todas las partes". El objetivo, según Medocc, "fue en todo momento garantizar la presencia de las artistas iraníes". La AECID asegura que su presencia en la muestra se debe a que "cultura y género son señas de la política de promoción" de esta institución, sin embargo, no han querido dar más detalles de su opinión sobre este hecho.         

Miradas Paralelas, Irán-España, que se exhibe hasta el 2 de diciembre, consta de fotos de seis autoras iraníes y seis españolas que se presentan en dípticos a modo de comparación. Cuatro obras de cada artista iraní se colocan al lado de las de una española, en lo que el catálogo de la exposición define como "fotografías en el espejo". La comisaria Fernández, también directora del Medocc, ha dicho a este periódico que la supresión de las tres imágenes obligó a quitar las de sus parejas españolas para que no se resintiese el sentido de la muestra. Teherán es el segundo destino de la exposición, ya que las piezas se colgaron desde finales de marzo y hasta el 15 de mayo en el centro Conde Duque, en Madrid, donde sí estaban las obras ahora censuradas.

En la primera serie de fotos hermanas, se exponen bodas en blanco y negro de Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) y Hengameh Golestan (Teherán, 1952). La creadora española, que acudió a Teherán, no disimuló su sorpresa por la afinidad que hay entre sus obras y las de su pareja artística. La premio Nacional de Fotografía de 1996 explicó que “la boda es un microcosmos que puede hablar de un país, es una oportunidad en la que diferentes generaciones, de abuelos a nietos, se juntan en un momento de felicidad”. Las fotos de Golestan están tomadas en los suburbios de Teherán en los años setenta del siglo pasado.

Proceso de selección

En el recorrido inaugural, Fernández destacó el proceso de selección. Ella y Santiago Olmo, el otro comisario, estuvieron seis meses para elegir a las autoras. "En algunos casos hemos partido de la iraní y en otros de la española". Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) y Gohar Dashti (1980) presentan fotos de un Irán desértico y de mujeres que se tapan con chador, en el caso de la iraní, que se complementan con imágenes de la localidad de Bam tras el terremoto de 2003, junto a las de gimnasios tradicionales iraníes con sus luchadores, que tomó la española.

Otra pareja es la que forman Rana Javadi (Irán, 1952) y Amparo Garrido (Valencia, 1962). "Mis piezas pertenecen a una serie llamada Cuando te estabas muriendo, en alusión a las fotos que tienen 90 años de antigüedad y se han reavivado a través de capas de telas y espejos en color. Yo interpreto la afinidad entre mi obra y la de Amparo por el uso de diferentes capas que forman un conjunto onírico", apuntó Javadi.

Ghazaleh Hedayat (Teherán, 1979) y Mayte Vieta (Blanes, Girona, 1971) protagonizan otro encuentro con imágenes que se caracterizan por juegos de luz y color en paisajes y monumentos históricos. Hedayat cuenta que sus fotos están hechas en Isfahán en 2002 y que con ellas "quería plasmar un juego de colores que no fuera solamente turístico".

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) ha formado pareja con Shadi Gadirian (Teherán, 1974). La asturiana destacó que entre ambas "hay una similitud en la composición de las fotos". "Se parecen formal y conceptualmente. Son obras hechas a base de una introspección que intenta transmitir la búsqueda de identidad, el dolor y los miedos". Por último, el dúo formado por María Zarazúa (Madrid, 1974) y Newsha Tavakolian (Teherán, 1978) exhibe retratos de jóvenes silenciosos y ensimismados. De la capital de Irán, las imágenes viajarán a Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_