_
_
_
_
_

William Petersen: “Gracias a Grissom me compré una casa enorme”

Cuatro emite el capítulo especial con el que 'CSI: Las Vegas' se despide para siempre

Natalia Marcos
William Petersen, Gil Grissom en 'CSI: Las Vegas'.
William Petersen, Gil Grissom en 'CSI: Las Vegas'.

A William Petersen (Evanston, Illinois, 1953) todavía le persigue Gil Grissom. Entre el año 2000 y 2008 dio vida al líder del grupo de investigadores científicos que en CSI acude a la escena del crimen para recopilar pistas que les lleve a dar con el culpable. A razón de caso por capítulo, el carismático Grissom se hizo un hueco en la televisión de medio mundo, con su característica ironía y sus amplios conocimientos sobre el mundo de los insectos. Ahora CSI: Las Vegas, generadora de una franquicia que llegó a contar con tres spin off, se despide definitivamente con la emisión este jueves (22.45) en Cuatro de un telefilme para el que regresan tanto Grissom como Catherine Willows, Sara Sidle o Jim Brass. Petersen comienza esta conversación telefónica con EL PAÍS recordando su amor por el Museo del Prado, que solía visitar cuando residía en Oñati (Gipuzkoa) en los años setenta. "Todavía vivía Franco. Solíamos tomar el tren a Madrid los fines de semana para ver el Prado. Precioso. Lo echo de menos". 

Pregunta. ¿Qué ha significado CSI para su carrera?

Respuesta. Poder comprarme una casa enorme [ríe]. Fue una década genial para mí como persona y como actor. Me dio la oportunidad de trabajar con tanta gente talentosa... Fue una oportunidad que no sueles tener como actor. Normalmente, haces algo y en semanas o en pocos meses se ha terminado, te despides y listo. Aquí, poder volver a un trabajo diario... fue genial. Es uno de los problemas de la profesión de actor, que tienes que estar en la carretera todo el rato. Aquí estabas en el mismo sitio cada día, podías dormir tranquilo por las noches.

P. ¿Por qué cree que CSI tuvo tanto éxito?

R. Llegamos cuando la audiencia estaba preparada para ello. Tuvimos el gran juicio de O.J. Simpson que duró dos años en Los Ángeles. Ahí hubo mucho tema forense y muchas cosas que no todo el mundo entendía. Nosotros captamos la oportunidad para explicar todo eso. El público estaba preparado para descubrir la ciencia que se esconde detrás de estos juicios y qué son las pruebas, cómo se recogen... Además, le dábamos a todo un aspecto guay y hacíamos que pareciera divertido.

P. ¿Qué echa de menos de Grissom?

R. En realidad somos muy diferentes. Yo era realmente terrible en ciencias cuando era pequeño. Él sabía precisamente las cosas que yo no. Lo divertido como actor es aprender cosas del personaje que interpretas. Él me enseñó un montón sobre la paciencia, la aceptación, ser capaz de enfocarte en la verdad, excluir todo el ruido de alrededor... Hay mucho de Gil Grissom que me ayudó a crecer como persona.

P. Tras años de éxito, CSI ya ha desaparecido del todo de la pequeña pantalla. ¿Ya no hay sitio en la televisión para series como esta?

R. CSI estuvo en el momento justo en el sitio adecuado y en la cadena correcta. ¿Podría pasar algo así si llegara ahora? No lo sé. Hay muchas plataformas y canales de televisión que están haciendo diferentes series. Pero creo que los procedimentales pueden seguir siendo efectivos. Lo bueno de CSI también era que, al final de una hora, la historia se completaba y no tenías que esperar una semana más para saber qué había pasado. Ahora la gente ve la televisión de una forma muy diferente a como se veía cuando empezó CSI. Ahora se ve en los ordenadores, en los móviles, mientras esperas en la consulta del médico... Y no creo que ahí CSI o esas series del pasado funcionen bien. Eran series en las que la gente se sentaba delante de la televisión por la noche y veían lo que ponían. No estoy seguro de que sea la forma en la que se ve ahora la tele. 

P. ¿CSI podría haber durado más o terminó cuando debía?

R. Creo que se vio forzada a morir. Hemos tenido 16-17 años de CSI en varios formatos, Miami, Nueva York, Cyber... Y todas esas series que se parecían a CSI aunque no eran CSI. Hemos cubierto todo lo que podíamos. Además, ahora las pruebas se recopilan de una forma diferente a como se hacía cuando CSI empezó. La ciencia de la investigación criminal ha cambiado mucho en los últimos 20 años.

P. Han pasado ocho años desde su marcha de CSI, pero ¿todavía hay quien le llama Grissom por la calle?

R. Sí, aunque no tanto como solían. Antes la gente realmente pensaba que era Grissom cuando me veían parado en la calle, especialmente cuando estaba en Las Vegas. Pero me fui hace tanto tiempo que eso ya empezó a apagarse y creo que la gente ya ni me reconoce, lo que es genial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_